10 DE JULIO 2017 | 09:42 POR: Agraria.pe Redacción

Ante los problemas meteorológicos

Suben los precios globales del maíz, el trigo y la soya

Image

Los agentes económicos se preocupan por la calidad de las cosechas.

(Agraria.pe) Los precios internacionales del maíz, el trigo y la soya continuaron en aumento en el mercado de Chicago, impulsados por condiciones meteorológicas que reavivaron las preocupaciones de los agentes económicos sobre la calidad de las cosechas, informó AFP.

El bushel de maíz (de 25 kilogramos) para entrega en diciembre cerró el último viernes en 4.0475 dólares frente a 3.92 del fin de semana anterior, lo que implica un alza de 3.25%.

Cotización
En el mercado internacional, el bushel de trigo para septiembre bajó a 5.35 dólares en comparación con los 5.26 hace una semana, un incremento de 1.71%.

En el caso de la soya, la cotización del bushel para noviembre, el que más fluctuó, terminó en 10.155 dólares, contra 9.5475 el pasado viernes, cifra que significa un avance de 6.36%.

El movimiento al alza comenzó la semana pasada, luego de que un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) develara que los agricultores nunca habían cultivado tanta soya, aunque las expectativas del mercado eran mayores, y tan poco trigo como en este año.

En consecuencia “las cotizaciones del trigo y la soya se dispararon, arrastrando con ellos las del maíz”, subrayó el analista de Doane Advisory Services, Bill Nelson.

Los precios continuaron su ascenso a merced de las nuevas previsiones del clima.

Los niveles de lluvia en las zonas agrícolas principalmente dedicadas al trigo son más débiles de lo previsto y los meteorólogos siguen anticipando temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a las normales, lo que afecta la calidad de los cereales.

Influencia del clima
El USDA considera que solo al 37% de la cosecha de trigo se le puede considerar buena o de excelente calidad, contra 72% en el mismo período del 2016.

El trigo de primavera representa apenas una porción de la producción estadounidense, pero es requerido por su alto contenido de proteínas, recalcó el analista de Ag Watch Market Advisors, Dewey Strickler.

“A pesar de que hay reservas récord de soya disponibles en América del Sur y que se espera una mayor cosecha en Estados Unidos, las condiciones climáticas originaron una escalada del precio”, agregó.

Datos

El precio del barril light sweet crude (WTI), referencia estadounidense del crudo, bajó 1.29 dólares. 

La cotización internacional se ubicó en 44.23 dólares para los contratos con entrega en agosto en el New York Mercantile Exchange.

Fuente: El Peruano


Comentarios:
Etiquetas: