24 septiembre 2010 | 09:58 am Por: Arturo Córdova apellido

Iniciarán convocatoria

SUBASTA DE TIERRAS EN OLMOS COMENZARÁ EN OCTUBRE

SUBASTA DE TIERRAS EN OLMOS COMENZARÁ EN OCTUBRE

El precio base es US$ 4,25 mil por hectárea. Se transferirán 38 mil Has.

 

Por Guillermo Westreicher

 

Lima, 24 Septiembre (Agraria.pe) En octubre se iniciará la convocatoria para la subasta de las 38 mil hectáreas, propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque, que serán irrigadas por el proyecto Olmos. El precio base es US$ 4,25 mil por Ha.

 

Alfonso Pinillos, Gerente Comercial de la empresa H2Olmos, informó que el próximo mes se presentará toda la información respecto al concurso, que se estaría realizando a principios de diciembre. 

 

La dotación de agua es de 9 mil metros cúbicos por Ha al año. La tarifa será de 7 centavos de dólar por m3.

 

La entrega de las tierras y el primer pago será entre febrero y marzo de 2011; doce meses después es el segundo pago; y, un año más tarde, la entrega del agua. Se está definiendo el porcentaje correspondiente a cada cancelación, no obstante, el gerente estimó que el inicial será entre 40% y 60% del total. 

 

De acuerdo al representante de la empresa, el pago se realiza por adelantado porque lo recaudado en la subasta será utilizado para financiar parte del proyecto. “Las obras finalizarán en dos años”, aseguró.

 

Beneficios

 

“El proyecto ha sido mejorado. El principal beneficio será la entrega del agua pasteurizada porque el usuario no tendrá que hacer una inversión adicional”, enfatizó el gerente.

 

Pinillos consideró que el precio base es muy competitivo en relación a otros países y considerando todo lo que se ofrece. No sólo se incluye la construcción y operación de los sistemas de riego sino el mantenimiento de los mismos, la habilitación de caminos y la colocación de un punto de energía en cada lote (10,000 Has). 

 

El empresario anunció también que se realizan estudios de aguas subterráneas. “No podemos adelantarnos pero creemos que los resultados serán buenos”, agregó.

 

Trabajo y asociatividad 

 

El ingeniero Dante Talledo, Coordinador de Equipo de Gestión Social y Desarrollo Económico del proyecto Olmos, indicó que las obras de irrigación pueden generar 40 mil puestos de trabajo en un escenario conservador. Recalcó que otras 5,5 mil Has del Valle Viejo, que pertenecen a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, serán también irrigadas.

 

El funcionario afirmó que los jornales que recibirían los trabajadores corresponderían al de mano de obra calificada. Resaltó además que en la zona la agricultura es muy pobre y atomizada ya que cada campesino posee en promedio 10 Has.

 

Talledo comentó que desde hace tres años, junto al gobierno regional, se trabaja un proyecto de promoción de la asociatividad con el objetivo de que los pequeños agricultores se junten. Esto permite que, frente a una gran demanda extranjera, se generen economías de escala, reduciendo costos y aumentando las utilidades. “Es la única forma de ser competitivos”, reiteró.

 

El ingeniero además garantizó que existe un buen clima para atraer a los inversionistas y conseguir facilidades de financiamiento.

 

Datos

 

- H2Olmos, empresa perteneciente a la multinacional brasileña Odebrecht, es la concesionaria del proyecto Olmos.

- El contrato de concesión con el gobierno regional se firmó en junio de este año.

- Las bases de la subasta estará disponible en Internet. Además, se brindará información para la toma de decisiones como el rendimiento de distintos

productos.

- Esta es la tercera etapa del proyecto que consiste en utilizar las aguas del río Huancabamba para irrigar las pampas de Olmos. 

- No se restringirán los cultivos que puedan desarrollarse. 

- Habrá un sistema de control para la utilización del agua.

- No se ha establecido un límite de Has por comprador.

- Cada lote tiene 1000 Has. La subasta contempla además cinco lotes de 500 Has.