11 febrero 2019 | 08:49 am Por: Edwin Ramos

Entrevista con Guillermo Sanabria, jefe del departamento técnico de la empresa

Stoller Perú apuesta con un portafolio renovado a crecer hasta 23% este año y augura un largo panorama positivo para nuestra agroindustria

Stoller Perú apuesta con un portafolio renovado a crecer hasta 23% este año y augura un largo panorama positivo para nuestra agroindustria

Bio-Hold, Masterfix y Rizotec son las tres presentaciones que la empresa trae al mercado peruano en un contexto de alta competencia para los desarrolladores y comercializadores de productos para el cuidado de cultivos. Se trata de propuestas integrales de alta productividad. Estiman que el boom agroindustrial peruano tiene un horizonte promisorio de hasta 15 años como mínimo.

(Agraria.pe) El año pasado fue muy retador desde el punto de vista comercial para la industria de productos dedicados al cuidado de cultivos, no solo por el incremento de la competencia en cuanto a laboratorios y distribuidores, sino porque la del 2018 fue una campaña que se configuró en 2017, un año marcado por los embates del Fenómeno de El Niño, lo que planteó un panorama de mucho estrés para los cultivos.

Lo cuenta así Guillermo Sanabria, jefe del departamento técnico para Stoller Perú, que resalta que a pesar de ese complejo panorama, la empresa creció en 2018 entre 5% a 7% frente al año precedente. 

“El boom de la agricultura peruana está llamando a muchos jugadores del exterior, de Europa, empresas turcas intentando ingresar, empresas chinas que ofrecen productos commodities; esta competencia afecta el desarrollo de empresas locales pues a veces ingresan con productos excesivamente baratos para comprar una cuota del mercado, asentarse y crecer, lo que obliga a revisar los precios a las múltiples empresas de este mercado”, explica.

Este año sin embargo las perspectivas son mucho más auspiciosas gracias a la normalización de las condiciones climáticas, por lo que Stoller Perú aspira a desarrollar un crecimiento de 19% a 23% en ventas con una serie de acciones que implican alianzas con distribuidores, asesoramiento y capacitación. 

Pero, además, con novedades en cuanto a su portafolio de productos. 

Tres nuevas alternativas de alta productividad 
La primera novedad en este aspecto es Bio-Hold, un producto diseñado para incrementar la retención de carga del fruto en cultivos de floración múltiple, tanto en frutales como en hortalizas como palto, mango y tomates.

Además, explica Sanabria, esta solución consigue una mayor uniformidad del crecimiento de la fruta, así como adelantar el periodo de cosecha (en palto) entre una a dos semanas, incrementando la producción en un rango de 15% a 20%.

La segunda apuesta de Stoller Perú para este año es Masterfix, un producto desarrollado por Stoller Brasil, que consiste en un microorganismo que ayuda a fijar nitrógeno atmosférico, además de producir reguladores de crecimiento que ayudan al enraizamiento y eficiencia en la fertilización. Se aplica a través del riego por goteo y en pruebas realizadas en cultivos de hortalizas incrementa el rendimiento a la vez que reduce la fertilización con nitrógeno gracias a su ingrediente activo, la bacteria Azospirillum, que puede fijar de 50 a 80 unidades de nitrógeno por cada campaña (dato importante en frutales ante las restricciones en procesos de certificación en Europa, Estados Unidos y Japón). Incrementa la producción de 15% a 20%.

Además, el ejecutivo de Stoller Perú comenta que en el corto plazo se sumará a esta gama de alternativas Rizotec, un hongo nematicida (Pochonia chalmydosporia) que actúa como controlador biológico y que se encuentra ya en el Senasa listo para obtener su registro final. Su efectividad es tal, que en ensayos con tomate logra hasta un 92% de control de nematodos. 

Rizotec tiene la ventaja de que puede usarse a lo largo de la campaña (incluso muy próximo a la cosecha) en contraste con productos químicos que necesitan entre 90 a 120 días de espacio como última fecha de aplicación para evitar residuos durante la cosecha del fruto. En Brasil, el éxito de este producto es tal, que se usa en más del 50% del total de las hectáreas de caña de azúcar.

Boom agroexportador para largo
Guillermo Sanabria estima que el desarrollo agroindustrial peruano se mantendrá por un largo plazo, especialmente si se considera los proyectos de expansión del área agrícola en diversas regiones, por lo que el plazo de este boom puede extenderse por otros 15 años como mínimo en los que el país podrá superar en la producción de alimentos de alta calidad a sus vecinos.

“Tenemos los arándanos por ejemplo, con un récord de producción de 22 a 25 toneladas de fruta de arándano por hectárea. Sacar de 14 a 16 toneladas es espectacular para plantas de tres años, pero de 22 a 26 toneladas es extraordinario. Son casi 8 mil hectáreas de arándano y la perspectiva es llegar a 15 mil, poniendo arándanos donde a nadie se le ocurriría, en los desiertos de Piura, Ica, con producciones extraordinarias”, destaca.