30 mayo 2016 | 10:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Programa Nacional de la Papa del INIA, Héctor Cabrera

SOLO EL 1.5% DE LOS CULTIVOS DE PAPA UTILIZAN SEMILLA DE CALIDAD

SOLO EL 1.5% DE LOS CULTIVOS DE PAPA UTILIZAN SEMILLA DE CALIDAD

Usar semillas de calidad garantiza un 20% del nivel de producción, además permite que el producto sea menos susceptible a enfermedades y plagas.

(Agraria.pe) Nuestro país siembra 319, 000 hectáreas de papa que producen 4.7 millones de toneladas, sin embargo solo el 1.5% de dicho cultivo se realiza con semillas de calidad, señaló el jefe del Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Héctor Cabrera Hoyos.

“La semilla de calidad es el primer punto de partida para el incremento de la productividad. Usar este tipo de semillas garantiza un 20% el nivel de producción, además permite que el producto sea menos susceptible a enfermedades y plagas”, sostuvo.

Destacó que la productividad promedio de papa en Perú asciende a 15 toneladas por hectárea, rendimiento muy por debajo si se compara con los principales productores de dicho tubérculo y cuya producción asciende a 40 toneladas por hectárea.

“No hay que olvidar que en nuestro país la topografía es bastante accidentada. Además el fraccionamiento de la propiedad no permite que se puedan alcanzar niveles productivos altos. Hay tecnología, hay variedades, hay condiciones agroclimáticas en algunos casos favorables y en otros adversas como heladas, granizadas, sequías”, comentó.

Insertar más variedades al mercado
En otro momento, Hector Cabrera, resaltó que Perú cuenta con 3 mil variedades de papa pero son pocas las que se encuentran en el mercado. Al respecto, dijo que el Inia viene promocionando –junto a aliados estratégicos como el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación Pataz- la publicación de un catálogo donde se describen 129 variedades con diferentes valores nutricionales, de tal manera que el usuario tenga mayor información sobre las variedades, para qué tipos de platos se pueden usar, cuales son los más nutritivos, etc.

Señaló que han detectado que uno de los problemas para el ingreso de más variedades es el intermediario quien presiona  al mercado, es decir va al agricultor y le dice que solo le comprara dos o tres variedades, las cuales se van posicionando en el mercado y el ama de casa tiene pocas opciones para elegir.

Asimismo, dijo que la generación de una variedad obedece a una demanda y es gradual “Al inicio tratamos de sacar variedades precoces porque las variedades nativas son de 180 a 210 días, mientras que las variedades precoces nos permiten producir en 110 y las semi tardías en 140 días. Luego, buscamos variedades que tengan resistencia a factores bióticos y abióticos. En los últimos años la demanda dice que debemos producir variedades más precoces, tolerantes al calor y que tengan mayores valores nutricionales, para ello estamos generando nuevas poblaciones principalmente de micronutrientes como el hierro y zinc”.

Dato

. Hoy celebra el Día Nacional de la Papa,  fecha instituida por la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG.



Etiquetas: papa