17 abril 2018 | 10:09 am Por: Redacción

Piden que el Estado subsidie parcialmente el costo del servicio como en otros países

Solo el 0.5% de los productores contaron con seguro comercial agrario el 2017

Solo el 0.5% de los productores contaron con seguro comercial agrario el 2017

Al cierre del 2017 existía en el Perú, un potencial estimado de 61 mil productores calificados para acceder a un seguro de este tipo en el sistema financiero nacional.

(Agraria.pe) Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) realizado el 2012, existen 2.2 millones de productores en todo el país.

De dicho total, más de un millón de peruanos se dedican a la producción agropecuaria en pequeña y mediana escala, en extensiones individuales menores a 3 hectáreas, y son quienes afrontan mayores riesgos frente a los fenómenos climáticos.

Asimismo, al año 2017, solo 220 mil agricultores accedieron al crédito en todo el sistema financiero. De estos se han atendido a un poco más de 12 mil clientes (pólizas) con el seguro comercial agrario, cifra que representa apenas el 0.5% de los productores. 

El seguro comercial agrario es promovido principalmente por el Banco Agropecuario y por las Cajas de Piura, Sullana y Huancayo.
 
Potencial
Recientes estudios señalan que al cierre del 2017 existía en el Perú, un potencial estimado de 61 mil productores calificados para acceder a un seguro agrario en el sistema financiero nacional.
 
Bajo el sistema actual, este universo identificado requeriría una suma asegurada de S/ 1.000 millones para cubrir los daños, por lo que se hace perentorio implementar un sistema de seguro que incluya a los pequeños productores de manera prioritaria, recomiendan los expertos.
 
Se plantea, en ese sentido, que el Estado debe intervenir en este tema crucial, subsidiando parte del costo de las primas, como se hace en Colombia, México y Chile, y generar una política del seguro como mecanismo natural del financiamiento agrario.
 
En la actualidad el cliente asume el costo total de la prima, que llega hasta el 3% del crédito, lo que en un mercado con bajos rendimientos y riesgos latentes, no es atractivo. Si el Estado asume el 50% de este costo, indudablemente el productor lo verá como un mecanismo de auxilio e ingresará a este mercado potencial y estará asegurando su producción. 
 
Perú está llamado a liderar en la región un mecanismo de seguro en el agro, por su condición de país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
 
Ventajas del Seguro Agrario
Promueve la bancarización de productores, generando mayores ingresos al fisco; Mitiga riesgos y garantiza participación de los bancos en el financiamiento al agro; Promueve el crecimiento del sector agropecuario, que asegura la despensa alimentaria y reduce la pobreza rural.

Asimismo, se reduce el gasto del Estado para atender emergencias climáticas y mejora el clima social.

Evento
Expertos de América Latina evaluarán dicha realidad durante el XV Congreso Internacional de Seguro Agrario, cuyo lema en esta edición es "El crecimiento del seguro agropecuario: herramientas en la era tecnológica y la integración del sector financiero como socio estratégico".

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y se desarrollará en Lima del 15 al 18 de mayo próximo.

Etiquetas: seguro Agricola