25 octubre 2010 | 09:17 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La Junta Nacional de Usuarios de Riego

SOLICITARÁN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE TUMBES PUYANGO

SOLICITARÁN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE TUMBES PUYANGO

Lo harán para conocer qué tipo y niveles de contaminación existe en la cuenca binacional, en la que se prevé desarrollar el proyecto de irrigación.  

 

Por Unidad de investigación 

 

Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) solicitará al Gobierno el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes (PEBPT) para cerciorase del tipo y nivel de contaminación de esa cuenca ecuatoriano-peruana. 

 

Así lo afirmó Virgilio Brenis Muro, gerente general de la JNUDRP, quien advirtió –como lo hizo a esta agencia Carlos Arturo Moretti, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tumbes (22/10/2010)- que las aguas del río binacional están contaminadas. 

 

La autoridad precisó que solicitarán el EIA en los próximos días, cuando según indicó se reunirán con las autoridades de gobierno involucradas en el PEBPT. 

 

“Se trata de un elemento que juega en contra, porque en esa zona la contaminación viene de la explotación minera en la cabecera de la cuenca, en Ecuador”, remarcó. 

 

De acuerdo con la explicación de Moretti a Agraria.pe, la degradación ambiental también se origina en el lado peruano, desde el que se arrojan los desagües de la ciudad de Tumbes y otros fluidos químicos del sector arrocero y langostinero.  

 

Brenis Muro recordó que tras la guerra entre Ecuador y Perú (enero –febrero de 1995) la cooperación internacional destinó fondos para la elaboración de un EIA. No obstante, según observó, el estudio no esclareció cuál es el sistema capaz de evitar que la contaminación pueda influir en esta cuenca binacional. 

 

Impacto 

 

Brenis Muro afirmó que el tema de la contaminación todavía “no se ha planteado” en la gestión del PEBPT. “Tenemos que ponerlo en análisis”, demandó. 

 

“No podemos permitir que una cuenca tan importante, que va a abarcar miles de miles de Has para la agricultura se vea afectada con la contaminación del agua”, opinó. 

 

El dirigente saludó el potencial del proyecto de irrigación, que podría beneficiar a agricultores peruanos y ecuatorianos. Según detalló, unos 8500 campesinos usan el agua del río Tumbes en la provincia homónima y en la de Zarumilla por sistemas de bombeo. La mayoría se dedica a la producción de frutas tropicales y de banano orgánico. 

 

En ese sentido, manifestó su temor ante el posible impacto que la contaminación de aguas tendría sobre la rentabilidad de los cultivos. “Ahora los niveles de exigencia de los países compradores, tienen que ser respetados porque ahí está la fuente de nuestra venta y competitividad”, indicó. 

 

Por último, informó que en noviembre se reunirán en Machala (en el sur de Ecuador) con las organizaciones de usuarios de riego para analizar cuál va a ser la intervención de las Juntas en el PEBPT. 

 

DATOS

 

-El PEBPT proyecta captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar ese agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3. 

 

-El costo del proyecto es de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas.