19 abril 2010 | 11:29 pm Por: Arturo Córdova apellido

Ganador del Premio al Investigador del Año otorgado por ADEX

SOBRE CÓMO SUSTITUIR COCA POR CACAO

SOBRE CÓMO SUSTITUIR COCA POR CACAO

El Profesor Reynaldo Crespo Costa auguró una excelente producción cacaotera para este 2010 que conseguirá paulatinamente reemplazar los cultivos de coca en la zona del Huallaga (San Martín).

Agraria.pe.- A sus 98 años de edad, el Profesor Reynaldo Crespo Costa, sigue aún dedicado y apasionado a la docencia e imparte clases de ‘Cultivos Tropicales’ en la Universidad Agraria la Molina (UNALM).

Tras más de 70 años de una vida profesional dedicada al estudio del desarrollo agrario de las zonas tropicales húmedas del país, ha sido condecorado por la Asociación de Exportadores (ADEX) como el “Investigador del Año” premio que según sus propias palabras, lo llena de orgullo y rejuvenece.

El maestro, que en 1982 recibió la condecoración “Orden al mérito agrícola en el Grado de Oficial” de manos del entonces presidente de la República Fernando Belaúnde Terry; aseguró que este año sería uno de los mejores para el cultivo de cacao en el norte del país, y también en la Provincia de Huallaga.

El desarrollo del cultivo cacaotero reemplazará mejor que ningún otro al de la coca, pues según Crespo Costa, esta zona posee unas cualidades idóneas para su siembra y cada vez más agricultores están observando sus potencialidades. 

“Los cacaoteros de la Región de San Martín tienen una gran calidad debido a los bancos de germoplasma que brinda la Universidad Agraria de Tingo María, que disponen de un material selectivo de buena producción y algo resistente a enfermedades como la “moniliasis” o la “escoba de bruja”, plagas que han hecho que el cacao descienda tanto en otros países”, explicó.

Gran calidad del cacao peruano

“No es solamente que el cacao peruano se esté desarrollando en mejores condiciones que hace unos años y con una mejor tecnología, ahora es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, al contar con un premio internacional del salón del cacao de París”, aclaró Crespo Costa.

Los principales mercados a los que el Perú exporta cacao son EEUU, y en Europa: Italia, Francia, Alemania y Holanda.

Otros reconocimientos:

  • El premio para el Funcionario Público Destacado fue otorgado a Eduardo Ferreyros Küppers, viceministro de Comercio Exterior. Es la segunda vez que ADEX reconoce al MINCETUR, anteriormente fue a Luis Torres de la Dirección Nacional del Desarrollo de Comercio Exterior.
  • El premio al Empresario Agroexportador del Año perteneció a Donald Lecarnaqué Castro, presidente de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).

 

Datos:

  • En 1982 el Instituto de Innovación Agraria (INIA) le otorga a Crespo Costa un Diploma de Honor por sus estudios en Agricultura Tropical.
  • En el 2009, hubo un incremento de las exportaciones de cacao del 4% respecto al 2008 en valor FOB y un aumento del 55% en volumen de producción. Según el presidente del Comité del Agro, Carlos Lozada, “el país se está concentrando en estandarizar normas para producir cacao de alta calidad y aroma”.

 

Por: Francis Cruz