26 marzo 2019 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sindicato rechaza dictamen de la Comisión Agraria que modifica algunos artículos del régimen laboral por considerar que no son suficientes

SITECASA pide que representante de trabajadores sea incluido en debate sobre ampliación de la Ley de Promoción Agraria

SITECASA pide que representante de trabajadores sea incluido en debate sobre ampliación de la Ley de Promoción Agraria

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A. (SITECASA) solicitó que el Pleno del Congreso de la República se abstenga del debate del dictamen, se devuelva a la Comisión Agraria y se delegue a una comisión de trabajo para su evaluación.

(Agraria.pe) El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A. (SITECASA), mostró su rechazo al Dictamen de la Comisión Agraria del Congreso de la República 2017-2018/CA que propone modificar algunos artículos del régimen laboral, ya que según dice no son suficientes ni necesarios para estar acorde a un Estado que respete los estándares de los derechos humanos laborales, y que sin sustento de costo/beneficio privilegia tributariamente a las empresas agroexportadoras, pese a lo cual pretenden ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley  N° 27360) por 10 años más.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Nelson Huamán Roncal, señaló que son muchas las oportunidades en que el sector empresarial y político ha  pretendido ampliar la vigencia de la Ley N° 27360, y en cada una de estas su representada, como sindicato de trabajadores de una empresa agroindustrial, ha expresado su rechazo al respecto. En ese sentido, destacó la falta de participación y consulta de los actores sociales que serían afectados por la norma.

Manifestó que según el Código Tributario, la ampliación de la vigencia de una norma sobre exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios no podrá exceder de tres años, es decir solo se podría ampliar hasta el 2024 (la vigencia de Ley culmina el 2021).

Agregó que según el dictamen de la Comisión Agraria se aumentaría el pago por ESSALUD que hacen las grandes agroexportadoras de 4% a 6%, sin embargo no llegaría al 9% que se indica en el régimen general laboral; además se consignaría en la boleta de pago de manera diferenciada la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y gratificaciones.

En ese sentido, el secretario general de SITECASA reiteró su oposición a esta ley y su ampliación, ya que, según dice, vulnera desde el 2002 una serie de derechos laborales básicos (reducción de CTS, gratificaciones, así como la mitad de vacaciones), además de restringir el derecho a la sindicalización (solo el 4% de trabajadores está sindicalizado por amenaza de despido) y vulnera la estabilidad laboral con contratos a corto plazo y que no se ajustan a la realidad de la naturaleza de la actividad laboral.

Agregó que dicho régimen especial genera una inmensa pérdida en la recaudación tributaria superior a los S/ 4.000 millones anuales (por exoneración de la mitad del pago de Impuesto a la Renta y reembolso del Impuesto General a las Ventas) y al sistema de salud (ESSALUD) en más de S/ 300 millones al año que es subvencionado por el Estado, además de contar con depreciación acelerada, devolución acelerada del IGV y un descuento adicional por invertir en zonas eriazas.

“El actual régimen agroexportador sirve para beneficiar a los empresarios de la agroexportación que agrupan a más de la mitad de los trabajadores del sector formal agrario y se apropian con cientos de millones de soles que debieran ser cobrados por los trabajadores (estimados conservadores van de S/ 1.500 hasta los S/ 4.900 por año por trabajador) y con miles de millones de soles al año que debieran tributarse  y servir al Estado para la construcción de hospitales provinciales, colegios y sistemas de agua potable y saneamiento, que la población tanto necesita, y que se ha visto incrementada agudamente por la migración de miles de ciudadanos del campo a la ciudad ante la oferta de puestos de trabajo que ofrece la agroexportación de manera precaria”, sostuvo.

Finalmente, Nelson Huamán solicitó que el Pleno del Congreso de la República se abstenga del debate del dictamen mencionado y se devuelva a la Comisión Agraria y se delegue a una comisión de trabajo la evaluación de los diversos proyectos con la participación de los representantes de los trabajadores, y no solo con el empresariado, como debe ser propio de un estado democrático de derecho.