29 julio 2017 | 12:37 pm Por: Edwin Ramos

Mensaje de Fiestas Patrias

Sin nuevas iniciativas para el agro, PPK optó por resaltar el programa Sierra Azul para reducir la pobreza rural durante su discurso

Sin nuevas iniciativas para el agro, PPK optó por  resaltar el programa Sierra Azul para reducir la pobreza rural durante su discurso

Primer mandatario presentó ayer cinco proyectos de ley, pero ninguno está dirigido al agro específicamente. Además, reconoció que caso Lava Jato y  el Fenómeno de El Niño Costero impactaron de manera muy negativa los resultados económicos de su primer año de gestión. 

(Agraria.pe) Aunque diversos gremios como Adex, Comex y Conveagro esperaban nuevas propuestas o iniciativas específicas para impulsar la actividad agropecuaria y la exportación de alimentos, lo cierto es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dedicó menos de dos minutos al tema durante su discurso por Fiestas Patrias. De hecho, ninguno de los cinco proyectos de ley que presentó ayer ante el parlamento está dirigido al sector. 

El primer mandatario entró al tema agropecuario recordando que el sector ha estado históricamente olvidado, salvo por el auge de la agroindustria que se inició hace dos décadas. Asimismo, resaltó su impacto en el plano laboral: “Recordemos que casi un tercio de nuestros trabajadores se encuentran ligados al agro y que la pobreza rural supera el 43% de la población rural”.

Agregó que este sector debe ser protegido dignificando las rondas campesinas y patrullando contra los abigeos, sobre todo en la sierra.  

A continuación pasó a detallar que los ministerios de Agricultura, Producción y Desarrollo e Inclusión Social vienen desarrollando ya muchos pequeños proyectos e inversiones.

“A través del programa Sierra Azul por ejemplo, ya tenemos 63 mil hectáreas regadas por este programa, lo que nos ayudará a reducir sustancialmente los niveles de pobreza en la sierra. También estamos trabajando en programas de reforestación, mejora de semillas y de ganado, de crédito a los pequeños agricultores y de mejora a los mercados”, refirió. 

Con estas iniciativas, complementó, se podrá superar la miseria en el sector agro en el más breve tiempo. Y terminó su revisión del tema con el lema: “Agro Próspero significa Perú próspero”. 

Contrariedades y medidas
Kucynski también observó que su primer año de gobierno enfrentó contratiempos imprevistos como el caso de corrupción Lava Jato y el evento climático de El Niño Costero que impactó la costa norte y la sierra. “No imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, reconoció.

Explicó que el caso Lava Jato ha significado poner fin en Perú a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo, lo que calificó de “doloroso”. Sin embargo, resaltó que la determinación era necesaria para demostrar que en Perú se toman medidas enérgicas contra la corrupción y que por ello nuestro país es visto como un ejemplo en la región latinoamericana. 

Señaló además que la combinación de estos factores -Niño Costero y Lava Jato – le cuestan al país 2% del producto interno, un golpe que empeora un panorama en el que ya nuestra economía venía en declive desde el 2014. 

El presidente también aludió al cambio climático, al que calificó como un desafío global que “nos está jugando malas pasadas”, ante las cuales el país debe estar preparado. Como parte de esa estrategia resaltó su plan de Reconstrucción con Cambios. 

“Hemos destinado 20 mil millones de soles a la reconstrucción con cambios, con ellos reconstruiremos 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2 mil colegios, 7 mil viviendas y 150 centros de salud”, recalcó. 

Proyección
Aunque proyectó que el 2017 se crecerá menos de 3%, Kuczynski dijo estar confiado en que a partir de este segundo año de gestión el panorama mejorará. 

Como muestra de ello refirió que desde el inicio de su gobierno las exportaciones vienen recuperándose luego de tres años de contracción, acumulando 12 meses de crecimiento consecutivo tanto entre las tradicionales como las no tradicionales. 

“Solo en el primer semestre del 2017 las exportaciones totales han crecido 25%”, subrayó, y se puso como meta que la tasa de crecimiento del país supere el 4% el 2018. 

“El Perú agarrará ritmo otra vez”, concluyó. 

Dato

Los cinco proyectos de ley que el presidente presentó ayer son:
-Para regular la obtención de inmuebles para obras de infraestructura.
-Para la creación de una autoridad de transporte urbano para Lima y Callao.
-Para reforma en la conformación y requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
-Para promover proyectos de tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público – privadas y proyectos públicos
-Para fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Sunafil.

Etiquetas: Ppk