15 mayo 2018 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Bella Sosa de Proforest

Sin asociatividad no se puede pensar en implementar mejores prácticas

Sin asociatividad no se puede pensar en implementar mejores prácticas

Más allá de vender y certificar, las asociaciones deben hacer una reflexión sobre sus brechas organizativas.

(Agraria.pe) Las brechas organizativas de las asociaciones de productores son muchas veces los mayores escollos que impiden un desarrollo integral en beneficio de los propios agricultores. Así lo estima Bella Sosa, senior project manager de Proforest, quien apunta que muchas veces estas entidades van perdiendo en el camino su identidad, compromiso y visión de negocio.

“Debemos ver cómo generar valor agregado más allá de vender o certificar, mejorar la calidad de vida del grupo, acceso a salud, financiamiento, cómo hacerlo autosuficiente y que los hijos de los asociados puedan participar. En el asociativismo tenemos el tema del relevo generacional, a veces no se puede delegar al hijo una determinada posición dependiendo del marco regulatorio del país”, explica.

Por ello, la especialista pide hacer una reflexión sobre las fallas estructurales de la organización para cumplir con objetivos tan anhelados como el “salario digno”, un concepto que, reconoce, todavía falta trabajar en nuestra región.

Asimismo, considera que hay que ser inclusivos y dar oportunidad a los agricultores que no cumplen con los requisitos exigidos por las organizaciones para insertarse en otras producciones. Para esto se debe definir estrategias con incentivos directos y ver la manera cómo pueden incluirse en el mercado para que cumplan con objetivos como la certificación RSPO en el caso de los productores de palma aceitera.

A este esfuerzo pueden sumarse también los productores independientes dispuestos a unirse, siempre teniendo como referencia otros modelos de cadenas productivas como el café o el té, que enfrentaron retos similares. “Es fundamental el asociativismo, sin él no podemos pensar en mejores prácticas ni implementarlas. Debemos ver cómo asociarnos con la empresa, no esperar solo la ayuda del Gobierno o que se nos facilite desde la empresa todo, cada grupo debe hacer una autoreflexión de las brechas en su parte organizativa”, sentenció.