16 enero 2017 | 12:32 pm Por: Redacción

En 18 regiones del país

Sierra y Selva Exportadora capacitó a 27.732 productores en el 2016

Sierra y Selva Exportadora capacitó a 27.732 productores en el 2016

Objetivo fue que productores obtengan productos de calidad que tengan todas las características que exige el mercado global.

(Agraria.pe) El año pasado, Sierra y Selva Exportadora capacitó y brindó asistencia técnica a 27.732 pequeños productores de zonas rurales del país, así como a autoridades locales y regionales en la mejora de procesos en las diferentes cadenas productivas.

El objetivo de dichas capacitaciones fue que los productores puedan obtener productos de calidad con todas las características que exige el mercado global, contribuyendo así al boom agroexportador.

Del total de las capacitaciones -tanto teóricas como prácticas- 24.666 se realizaron en la modalidad presencial, mientras que  3.066 productores fueron capacitados de forma virtual. El objetivo de esta última modalidad es la masificación del desarrollo de habilidades clave entre los productores y emprendedores de esas zonas.

Estas capacitaciones se desarrollaron en 18 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna, Pasco, Piura y Puno.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que este año seguirán las capacitaciones y se enfocarán en la agroindustria y valor agregado, incluyendo dichas capacitaciones a productores de las cuatro regiones de la selva en las que se amplió la cobertura de trabajo (San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Loreto).

“Junto a la asociación de fabricantes para la agroindustria se recorrerá el país para conocer las necesidades de manufactura y de transformación que requieren las asociaciones de productores para impulsar el valor agregado de sus productos”, detalló.

Datos

.  Las capacitaciones se realizaron en los 10 Programas Nacionales que Sierra y Selva Exportadora posee, como el de Palta Hass y otros frutales, Quesos Madurados, Ganadería Altoandina, Café, Cacao, Berries, Granos Andinos, Destilados, Trucha Andina y Turismo Andino.

. Entre los diversos temas expuestos durante las capacitaciones figuran la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), manejo de esquila en alpacas, mejoramiento de centros de acopio de fibra de alpaca, gestión de calidad en la producción de quesos madurados y exportación de café y cacao especiales. 

. De igual forma se capacitó sobre cosecha, post cosecha y comercialización de quinua, fortalecimiento de productores y manejo de cultivo de Berries, desarrollo de marca, envase y embalaje de productos para el mercado interno y externo.

. Asimismo, se capacitó sobre la elaboración de planes de negocios, con especial énfasis en la búsqueda de fondos de financiamiento nacional, como el Procompite, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

. Respecto al trabajo conjunto con las autoridades municipales en temas de capacitación, éstas han sido asesoradas sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal mediante la promoción de la estrategia institucional ‘Municipio Productivo’, que busca el empoderamiento de los mismos, como gestores del desarrollo de sus propios territorios a través del incremento de actividades económicas de escala.