Agraria.pe | “Si no se prorroga vigencia de la Ley de Promoción Agraria, a partir del 2019 Perú dejará de generar 90 mil puestos de trabajo en el sector”
13 DE MARZO 2018 | 09:09 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de Adex, Juan Varilias

“Si no se prorroga vigencia de la Ley de Promoción Agraria, a partir del 2019 Perú dejará de generar 90 mil puestos de trabajo en el sector”

Image

De extenderse vigencia de la mencionada ley y modernizarse se generarían más de 4 millones de empleos en los próximos 10 años, consideró el representante gremial.

(Agraria.pe) La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) aprobada el año 2000 y cuya vigencia termina el 2021, ha sido un mecanismo fundamental para promover las inversiones en el sector agro, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Destacó que dicha ley permitió la formalización del sector agrícola, así como la mejora de los niveles de productividad. Agregó que para lograr la meta de duplicar las agroexportaciones al 2021 (alcanzar los US$ 10.000 millones) es necesario mantener y modernizar la Ley N° 27360.  

“De acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex (CIEN-Adex) a partir del 2019 vamos a dejar de generar 90 mil puestos de trabajo en el sector si es que este régimen no se prorroga o no se incentiva o no se moderniza. Caso contrario, si se extiende podríamos generar más de 4 millones de empleos en los próximos 10 años”, manifestó.

En ese sentido, el presidente del gremio exportador,  señaló que la Ley de Promoción Agraria debería ser extendida por un largo periodo y por qué no de manera indefinida ya que los beneficios están a la vista y los números así lo demuestran.

“Las inversiones en el sector agrícola son de mediano a largo plazo. Creo que un año prudencial es que la Ley se extienda por 20 años para fortalecer y posicionar más el agro peruano en el mundo, pero yo abogo que debería ser de manera indefinida”, sostuvo.


Modernización
Varilias indicó que la Ley de Promoción Agraria cuenta con un reglamento que hay que modernizar, ya que el reglamento actual limita la importación de insumos para el desarrollo de la agricultura. 

“El reglamento señala un porcentaje de insumos que tienen que ser adquiridos a la industria nacional (genética, la semillas, maquinarias, entre otros), sin embargo en Perú no hay una industria nacional que produzca o fabrique esos insumos por lo cual nos vemos obligados a importar ¿cómo pueden poner esa limitación?, que lo hagan cuando en Perú exista esa industria, eso es lo que hay que corregir”, finalizó.

Dato

. Juan Varilias brindó esta información en el marco del lanzamiento del XIX Almuerzo Agroexportador, que organiza Adex y que se realizará el 20 de marzo en el hotel Westin.

Comentarios:
Etiquetas:  Adex