30 noviembre 2016 | 08:55 am Por: Redacción

Serfor recibió visita de representante de la entidad norteamericana

Servicio forestal de Canadá podría apoyar en manejo y prevención de incendios forestales

Servicio forestal de Canadá podría apoyar en  manejo y prevención de incendios forestales

Se busca asimilar la experiencia del ente forestal canadiense en temas como alertas para detectar focos de calor y gestión articulada de acciones basada en sistemas de Bosques Modelo. 

(Agraria.pe) El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh Vetter, recibió esta semana la visita de Rich Verbisky, representante del Servicio Forestal de Canadá, en un gesto de apertura para una posible cooperación, a favor de Perú, en la prevención de incendios forestales. 

Canadá, país forestal como Perú, es líder en el manejo de incendios forestales de acuerdo a datos hidrológicos y de clima. Además, tiene vasta experiencia en las alertas para detectar focos de calor que permitan tomar de manera articulada acciones en todos los niveles, basada en los sistemas de Bosques Modelo. 

Bosques Modelo es un sistema de gobernanza donde, de manera participativa, todos los actores regionales o locales, definen e implementan la gestión de su territorio mediante acciones para el manejo sostenible. 

Perú cuenta con dos Bosques Modelo, ubicados en Pichanaki y en Río Huayabamba Abiseo. Se espera incorporar uno nuevo en Villa Rica. Además, desde 2011, el país es parte de la Red Internacional de Bosques Modelo, cuya sede está en Otawa, Canadá. 

Otro visitante que tuvo la institución en estas fechas fue Fernando Carrera del Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (CATIE), quien expuso los avances de los Bosques Modelos en el mundo y en el Perú. 

Informó que Perú será sede en junio del próximo año de la reunión de directorio de Bosques Modelo. 

Etiquetas: Serfor