06 septiembre 2016 | 10:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Acopagro, Gonzalo Ríos Núñez

Sequía está afectando cultivos de cacao y cítricos en San Martín

Sequía está afectando cultivos de cacao y cítricos en San Martín

Otro problema en la zona es que el arroz está arrasando los cultivos de cítricos, cacao y pan llevar, a esto se suma el uso excesivo de agroquímicos, que contamina todo el medio ambiente y perjudica la salud de la población.

(Agraria.pe) Una larga sequía viene afectando los cultivos de cacao y cítricos en la zona del Huallaga Central, que abarca la provincias de Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjui, en la región San Martín, lo que está ocasionando que miles de hectáreas de dichos producto se mueran por falta de agua, afectando la cosecha de cacao de este año.

Así lo manifestó el gerente general de la  Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos Núñez, quien mostró su preocupación por la escasa cosecha  que afectará el cumplimiento de los contratos con sus clientes extranjeros.   

“Las causas  (de la sequía) son muchas, principalmente los cambios climáticos a nivel mundial y también la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

Destacó que ante la escasez de agua durante estos meses los agricultores migran hacia  nuevos cultivos y la mayoría de ellos derriban bosques vírgenes para nuevos sembríos y luego los queman, generando la destrucción total de los bosques, afectando fuentes de agua y muriendo todo tipo de animales e insectos.  

Otro problema identificado por el vocero de Acopagro es que en toda esa zona el cultivo del arroz está arrasando los cultivos de cítricos, cacao y pan llevar, a esto se suma el uso excesivo de agroquímicos, que contamina todo el medio ambiente y perjudica la salud de la población.    

“A pesar que nuestra cooperativa ha sembrado en los últimos años más de 2 millones de árboles, en sistemas agroforestales con cacao,  esto no es suficiente para contrarrestar las miles de hectáreas taladas en las últimas décadas”, comentó.

Gonzalo Ríos, pidió que las autoridades planifiquen bien la ubicación de los cultivos a través de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), para que no se siga depredando más los bosques;  asimismo la migración constante hacia los lugares alejados están ocasionando su destrucción total.

“Debemos tomar medidas urgentes en capacitar a los productores y a la población;   hacer proyectos sobre reforestación y conservación;  entre otros temas que deberían apoyar el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de San Martín.  Es hora de actuar”, finalizó.

Dato

. Acopagro es la cooperativa exportadora de cacao orgánico más grande del Perú, y está ubicada en Juanjui (San Martín).

Etiquetas: Sequias
Más de: Ciencia y Tecnología