08 marzo 2018 | 11:45 am Por: Redacción

Servidores del campo mantienen monitoreo permanente en sectores notificados

Senasa y productores conforman brigadas de acción para controlar plaga de roedores en Áncash

Senasa y productores conforman brigadas de acción para controlar plaga de roedores en Áncash

La presencia de roedores se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio.

(Agraria.pe) Con el compromiso de resguardar la salud pública y proteger la producción agrícola en las zonas afectadas por roedores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se desplazó hasta los sectores de Quian, Janca, Muchipampa, Huayash, Laguna y Quillapampa para ejecutar acciones de control integrado que logren reducir la plaga.

A través de coordinaciones con autoridades y productores locales, se conformó brigadas de acción, quienes están a cargo de la limpieza de terrenos, canales, pircas y de la identificación de madrigueras, para posteriormente realizar el control químico que logre disminuir la presencia de esta plaga en los cultivos.

El Senasa, a través del programa de control de plagas emergentes, realiza el monitoreo constante en todas las regiones del país, disponiendo la evaluación inmediata de todos los reportes realizados para intervenir rápidamente frente a un caso confirmado.

Tras el reporte atendido, los servidores del campo instalaron cinco trampas (Thomahawk) en los predios notificados, con la finalidad de medir el nivel de infestación en la zona conforme se desarrollen las actividades durante el primer mes de marzo.

La presencia de roedores se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo integrado de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones con la finalidad de reducir su incidencia.

En primera instancia, se realizan las labores culturales enfocadas a la limpieza de los canales, cercos perimétricos, buen manejo de malezas y limpieza de campos, con el objetivo de disminuir la población. Si estas actividades no dan resultados, se coordina con las brigadas la ejecución del control químico, que consiste en la aplicación de rodenticida (Rastoph en bloques) que provoca la muerte del roedor a través del consumo del producto.