18 mayo 2016 | 10:44 am Por: Redacción

Productores de la región participaron activamente

SENASA REALIZÓ EN TUMBES PRIMER SIMULACRO DE CONTENCIÓN FRENTE AL HLB

SENASA REALIZÓ EN TUMBES PRIMER SIMULACRO DE CONTENCIÓN FRENTE AL HLB

Si bien el vector de la enfermedad que ataca a los cítricos no se ha encontrado en territorio peruano, autoridades coordinan acciones a tomar ante esta eventualidad. 

(Agraria.pe) Un trabajo preventivo es el que ha realizado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Tumbes con el primer simulacro de contención que permitió evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (insecto) Diaphorina citri, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que ataca a los cítricos.  

Las autoridades señalan que, si bien el insecto no se encuentra en el Perú, sí ha sido detectado, así como la enfermedad, en países vecinos. Frente a esta situación es que los especialistas del Senasa y los productores de cítricos de Tumbes pusieron en práctica sus conocimientos durante el simulacro realizado en la frontera con Ecuador, sector de La Totora, distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla. 

Un primer paso fue la conformación de equipos de vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario, cuarentena vegetal y control biológico, este último para evaluar el insecto vector del HLB y detectar los agentes de control (insectos u hongos) para combatir y eliminar al Diaphorina citri. 

Se estableció que el grupo de vigilancia fitosanitaria realizará la delimitación del campo en caso de presentarse un brote, tras lo cual registrará datos y coordenadas de cada planta cítrica en un radio de 3 kilómetros a la redonda. Además, recogerá las muestras que serán enviadas a la unidad del centro de diagnóstico de Sanidad Vegetal. 

En paralelo, el equipo de control fitosanitario y los productores procederán a la aplicación de plaguicidas sistémicos y de contacto para el control de la Diaphorina citri, con el fin de mitigar el riesgo de HLB, acciones que se complementarán con la detección y eliminación oportunidad de plantas infectadas. 

En este marco, los especialistas de cuarentena vegetal intensificarán laborales en los Puestos de Control del CEBAF (Centro Binacional de Atención Frontera), de la localidad de Aguas Verdes y del centro poblado Carpitas (limítrofe con la región Piura), en los que se controlará y evitará el ingreso de plantones de cítricos y murraya (también conocido como Mirto, planta hospedante preferida del insecto).  

“Todas las áreas de sanidad vegetal trabajaron en este simulacro en coordinación con los productores para unir fuerzas y prevenir el ingreso del insecto vector del HLB, y evitar así que la producción de cítricos en el Perú se vea afectada. A su vez, se viene capacitando a los productores  para que reconozcan los síntomas de la enfermedad, quienes ante problemas en sus campos deberán notificar a los especialistas de Senasa para la evaluación correspondiente”, apuntó Jhonny Naccha Oyola, director de la Sub Dirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa. 

Etiquetas: Senasa