02 febrero 2018 | 07:55 am Por: Redacción

En Piura

Senasa previene ingreso de mosca de la fruta a zonas reglamentadas de mango

Senasa previene ingreso de mosca de la fruta a zonas reglamentadas de mango

Diariamente se movilizan 120 mil kilos de esta fruta para el consumo interno.

(Agraria.pe) Como medida fitosanitaria para evitar el ingreso, dispersión y/o establecimiento de moscas de la fruta en las regiones que se encuentran libres de la plaga, así como en las áreas en proceso de erradicación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta diariamente en Piura la inspección fitosanitaria de aproximadamente 120 mil kilos de mango fresco destinado para el mercado nacional.

La fruta que proveniente de las zonas productoras de Tambogrande, Las Lomas, Chulucanas, valle del Alto Piura y Sullana, es rigurosamente inspeccionada por los analistas de sanidad e inocuidad de productos agrícolas del Senasa a fin de detectar frutos sospechosos en las cargas comerciales que puedan presentar la sintomatología, signos o presencia de la plagas, una de las más destructivas que afecta a la fruticultura.

Con esta medida, contemplada en el procedimiento de  cuarentena interna,  la Autoridad Sanitaria minimiza el riesgo que estados inmaduros de moscas de la fruta (Ceratitis capitata y el complejo Anastrepha spp)  ingresen a las zonas reglamentadas que son las regiones de Moquegua y Tacna, que se encuentran libres de la plaga, y las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Ayacucho, Áncash y parte de Trujillo, que están en proceso de erradicación.

La inspección se realiza a camión vacío (fruta en plataforma de despacho, fuera del vehículo), en los centros de acopio y lugares estratégicos hasta donde llegan los comerciantes y transportistas con los envíos de fruta. Los analistas, al detectar larvas de moscas de la fruta en un determinado lote, proceden a rechazarlo y, si está libre de infestación emiten el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI) para que pueda ingresar a las áreas reglamentadas.

El Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno es el documento que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que la fruta se encuentra libre de moscas de la fruta.

Dato

. Piura tiene 20 mil hectáreas de mango, ocupando el primer lugar del ranking nacional.
Etiquetas: mango