05 julio 2016 | 10:45 am Por: Redacción

En Piura

SENASA DIFUNDE PLAN DE ACCIÓN PARA CONTROLAR Y ERRADICAR CARACOL GIGANTE AFRICANO

SENASA DIFUNDE PLAN DE ACCIÓN PARA CONTROLAR Y ERRADICAR CARACOL GIGANTE AFRICANO

El molusco se encuentra focalizado en algunas zonas de la provincia de Sullana y hasta la fecha no existen reportes de que se haya trasladado hacia otros lugares.

(Agraria.pe) Como medida de prevención, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene difundiendo a nivel de autoridades del gobierno regional y gobiernos locales, el plan de acción que ejecuta para el control y erradicación del caracol gigante africano (Achatina fulica) en la región Piura.

La entidad señaló que aunque no existe una emergencia sanitaria por esta plaga, es necesario sensibilizar a la población sobre el peligro que significa la presencia del caracol gigante africano tanto para la agricultura como para la salud pública. El molusco se encuentra focalizado en algunas zonas de la provincia de Sullana y hasta la fecha no existen reportes de que se haya trasladado hacia otros lugares.

El plan de acción contempla actividades de capacitación y difusión de recomendaciones para orientar a las autoridades, asociaciones de productores y población en general. “No existe una emergencia, aunque la misión es erradicarla”, señaló el director ejecutivo del Senasa Piura, Joseph Portugal, tras la reunión con el director regional deI MG_2984 Agricultura, Mario Laberry, y con los directores de las agencias agrarias de la región Piura.

La autoridad fito y zoo sanitaria recomendó a la población y productores que eviten todo tipo de contacto con el caracol gigante africano, por lo que para su recolección se debe usar de manera obligatoria guantes de látex o bolsas plásticas. 

Los animales colectados deben colocarse en depósitos de agua con sal y lejía, nunca se deben arrojar directamente a la basura o rellenos sanitarios sin antes haber realizado su destrucción. Los caparazones vacíos también deben ser destruidos y enterrados para evitar que sirvan como zonas propicias para el desarrollo de larvas de zancudos y mosquitos.

Etiquetas: Senasa