29 agosto 2016 | 11:17 am Por: Redacción

Con el objetivo de evitar pérdidas económicas en más de 100 mil hectáreas

Senasa benefició más de 55 mil cafetaleros con un eficiente manejo de plagas

Senasa benefició más de 55 mil cafetaleros con un eficiente manejo de plagas

La incidencia de la plaga roya amarilla del café disminuyó un 17% gracias al esfuerzo conjunto de los comités de cafetaleros, que organizados reciben el apoyo y capacitación del Senasa.

(Agraria.pe) Entre los años 2011 y lo que va del 2016, el Servicio Nacional de Sanidad agraria (Senasa),  atendió  a más de 55.000 productores cafetaleros peruanos, brindando estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para evitar pérdidas económicas en más de 100.000 hectáreas de cafetales.

Desde hace tres años, por diferentes factores, principalmente el cambio climático, se incrementaron las plagas y enfermedades que atacan los cultivos del cafeto. Entre ellas la roya amarilla y la broca, principales problemas fitosanitarios con alto impacto a nivel nacional y de toda Latinoamérica. 

El Senasa capacita principalmente a campesinos dedicados a este cultivo, en evaluación y monitoreo del cafeto, así como en la implementación de acciones de control oportunas y eficaces, a fin de reducir las reincidencias, mejorar la rentabilidad del producto, reducir el impacto ambiental por mal uso de plaguicidas, protegiendo la salud de los pobladores. 

La incidencia de la plaga roya amarilla del café disminuyó un 17% gracias al esfuerzo conjunto de los comités de cafetaleros, que organizados reciben el apoyo y capacitación del Senasa. 

La roya amarilla del café es causada por el hongo Hemileia vastatrix que produce la caída prematura de las hojas infectadas, el café es una planta de hojas perennes por lo que al perderlas se reduce su capacidad de fotosíntesis afectando su nutrición, reduciendo la cosecha en más del 50%.  

Por otro lado, la broca del café es causada por el insecto, Hypothenemus hampei, que perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano. La presencia de esta plaga también se redujo. Hoy se encuentra en el 10% a nivel nacional y se prioriza su control mediante el uso del controlador biológico Beauveria bassiana, un hongo que es enemigo natural de este insecto, evitándose el uso de elementos químicos.

Escuelas de campo
Con el fin de involucrar a todos los actores del proceso agrario, este año el Senasa viene realizando más de 300 Escuelas de Campo dirigidas a campesinos quienes se convierten en expertos en MIP, ellos compartirán sus conocimientos con otros agricultores fomentando el fortalecimiento de la sanidad en la Agricultura Familiar de esas zonas. Esta metodología comprende a la fecha más de 1.000 sesiones de entrenamiento y benefician a 7.073 familias que además mejorarán su rendimiento para la campaña 2016 – 2017 y serán fuentes de referencias para otros productores.

Especialistas en sanidad vegetal llevan los servicios del estado al campo, monitoreando permanentemente la incidencia de las plagas en más de 31.000 áreas, distribuidas en las 12 regiones cafetaleras del país, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

Cafeteros capacitados listos para exportar
Asimismo, el Senasa informó que los productores cafetaleros líderes de cinco regiones del país como son Cusco (La Convención y Kimbiri), Ayacucho (La Mar y Huanta), San Martín (Lamas), Junín (Chanchamayo y Satipo), Pasco (Oxapampa, Villa Rica y Chontabamba), han superado plagas y enfermedades reduciendo la incidencia de la roya y la broca en sus cultivos, obteniendo un mejor café que hoy se comercializa a nivel nacional. 

Son estos productores de café organizados los que brindan productos sanos y se proyectan para exportar a nuevos mercados como el de Bolivia. Al respecto, el Senasa viene gestionando ante la Autoridad en protección fitosanitaria (SENASAG) del país altiplánico, la autorización del ingreso del café peruano a su territorio, por lo que se estima que en unos meses se contará con el protocolo que establezca los requisitos fitosanitarios para este fin.

Dato

. En el año 2015 los envíos de café que se exportaron bajo la certificación fitosanitaria del Senasa alcanzaron las 85.479.11 toneladas.



Etiquetas: cafe