10 DE ABRIL 2017 | 09:46 POR: Agraria.pe Redacción

En Puno

Senamhi dictó curso taller para preparar a la población para la llegada de heladas y friajes

Image

Entidad cumplió su objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales y locales de la región Puno, frente a los daños que causan los eventos hidrometeorológicos extremos.

(Agraria.pe) Aproximadamente doscientas personas participaron el viernes 07 de abril en el curso taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Puno", organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el marco del Programa Presupuestal 068 "Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres" (Prevaed).

Autoridades regionales y locales de Puno ligadas a la gestión de riesgo de desastres y profesionales de prensa se dieron cita en la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de estrechar lazos multisectoriales en beneficio de la población más vulnerable frente a los daños que causan las heladas y los friajes, especialmente en la salud de los ciudadanos, la agricultura y la ganadería.

Esta actividad convocó a representantes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno, Centro de Operaciones de Emergencia Regional Puno, Gobierno Regional de Puno, Dirección Regional de Salud,  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad de Gestión Educativa Local, Junta de Usuarios, Municipalidades Distritales, Dirección Regional Agraria Puno y periodistas de diversos medios de comunicación.

La primera ponencia estuvo a cargo del meteorólogo Luis Suarez Sotelo (Senamhi), quien disertó sobre la "Diferencia entre heladas y friajes". En su exposición, explicó la definición de heladas; su clasificación; las condiciones atmosféricas que dan lugar a su ocurrencia; y la época en que se dan con mayor frecuencia, entre otros aspectos. Más adelante, el Ing. Hugo Ramos Inca Roca, de la Dirección de Agrometeorología (DAM), abordó los "Riesgos agroclimáticos por bajas temperaturas en la Región Puno".

A continuación, el Dr. Percy Casaperalta Calsina, especialista de  la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno disertó sobre "El efecto de las heladas en la salud humana". Luego fue el turno del Lic. Giann Velásquez Marchena, especialista en Coordinación de Prensa y Difusión del Senamhi, quien abordó "El rol de la comunicación ante las heladas y los friajes", donde resaltó los diferentes canales comunicacionales con que cuenta la institución para brindar información oportuna a la población en materia de eventos meteorológicos.

El taller culminó con el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Puno; y cómo dar un buen manejo de la difusión de la información hidrometeorológica en beneficio de la población.

El panel fue conducido por el Ing. Sixto Flores Sancho, director de la Dirección Zonal 13 del Senamhi (Puno) y participaron el Ing. Javier Pampamallco de la Dirección Desconcetrada del Indeci; el Dr. Enrique Corrales, representante del Gobierno Regional de Puno; Ing. Sócrates Olivera Vilca de Agrorural Puno; el Lic. Miguel Ramos de la Dirección Regional de Educación Puno; el Dr. Pedro Delgado del Instituto Nacional de Innovación Agraria Puno; el Dr. Reinaldo Llano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria; y el Ing. Valerio Tapia  de CARE Perú.

Con este taller, el Senamhi cumplió su objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales y locales de la región Puno, frente a los daños que causan los eventos hidrometeorológicos extremos como las heladas. Además de desarrollar una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en el país.



Comentarios:
Etiquetas:  heladas