25 septiembre 2017 | 09:08 am Por: Redacción

Advirtieron el CIP, UDEP y UNP

Señalan que descolmatación del río Piura es un gasto innecesario

Señalan que descolmatación del río Piura es un gasto innecesario

Instituciones piuranas percibe una inexplicable resistencia del Minagri a dejar de hacer la descolmatación como aconsejan los técnicos. Argumentos como que ya está el dinero, o la falta de tiempo, y otras trabas burocráticas, no pueden ser pretexto para ir adelante con lo que es costoso e ineficaz, indicaron.

(Agraria.pe) El Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Piura (CIP CD Piura), la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura (UNP), indicaron que la descolmatación del Río Piura, que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), es un gasto innecesario y así se lo han hecho saber a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

A través de un informe, indicaron que con este proceso ya inminente o en marcha, recién se ha podido dialogar y los profesionales de las instituciones piuranas han sustentado ante los representantes de Agrorural su disconformidad, ya que consideran que el propuesto más bien debe enfocarse en las acciones prioritarias de mantenimiento de cauces en esta primera etapa de prevención. Agrorural, sin embargo, no ha accedido a dejar de hacer la descolmatación.

“A pesar de los sucesivos encuentros y discusiones, e incluso en la Mesa técnica instalada el sábado 16 en la UNP, se percibe una inexplicable resistencia a dejar de hacer la descolmatación como aconsejan los técnicos. Argumentos como que ya está el dinero, o la falta de tiempo, y otras trabas burocráticas, no pueden ser pretexto para ir adelante con lo que es costoso e ineficaz. Estamos a tiempo de corregir y llevar a cabo las acciones necesarias en el corto plazo para minimizar los riesgos”, indica el documento.

Minagri responde
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó que las obras de descolmatación y limpieza se harán de todos modos.

“Estamos realizando las acciones de prevención, como encauzamiento de ríos y quebradas, la limpieza y eliminación de todo aquello que impide el libre flujo del agua. Estas son las primeras actividades que tenemos previsto hasta el mes de diciembre. Se tiene que invertir desde Tumbes hasta Ica alrededor de 784 millones de soles”, manifestó.

Refirió que en la región Piura se destinará casi 400 millones de soles en intervenciones en los ríos Chira y Piura. “Ya tenemos los contratos que están en marcha, y trabajamos en la descolmatación de la laguna Ramón, en la zona del Bajo Piura. También trabajamos en el expediente para la construcción de una infraestructura que permita la salida al mar del río Piura, dado que actualmente no desemboca en el mar”, detalló.

El ministro de Agricultura y Riego se encuentra en la región Piura acompañando a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien encabeza una comitiva integrada por varios ministros y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para visitar diversas obras relacionadas a la reconstrucción tras los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero.

“Hoy vamos a entregar insumos en el Bajo Piura y en el distrito de La Unión a todos los productores agrarios que han sido empadronados y que resultaron afectados por El Niño Costero”, dijo el ministro Hernández Calderón.

Precisó también que los reservorios en el norte del país tienen suficiente agua almacenada para atender la próxima campaña agrícola.

Fuente: El Tiempo