15 julio 2011 | 09:20 am Por: Redacción

Acuerdo bilateral con Méjico sigue en discusión

SENADO MEJICANO SE OPONE A LA APROBACIÓN DEL TLC CON PERÚ

SENADO MEJICANO SE OPONE A LA APROBACIÓN DEL TLC CON PERÚ

Las organizaciones rurales estiman que el TLC entre Méjico y Perú afectaría a más 400 mil productores, un millón de empleos y la comercialización de 15 productos esenciales para su economía mejicana como son: chile seco, ajo, frijol, papa, cebolla, uva, aguacate, plátano, cítricos, mango, pesca; entre otros.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Julio (Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Méjico y Perú pondría en riesgo a más de 400 mil productores y se perderían cerca de un millón de empleos en la región mexicana, así lo advirtió la Confederación Nacional Campesina de Méjico que junto con el Consejo Nacional Agropecuario solicitaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agrario.

Es precisó resaltar que desde hace tres meses ambas organizaciones pidieron proteger 15 productos que –según señalaron- son esenciales para la economía nacional como: chile seco, ajo, frijol, papa, cebolla, uva, aguacate, plátano, cítricos, mango, pesca; entre otros.

En ese sentido, Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Méjico, manifestó –en una entrevista para América Económica- que la insistencia de las organizaciones rurales en proteger estos productos esenciales para el mercado mejicano, respecto del acuerdo comercial con Perú, responde a que estos productos representan un valor de US$ 6,5 millones (€ 4,5 millones) anuales, el equivalente al 17% del PIB agropecuario.

Aunque la mayor parte del Senado se opone a la aprobación de este tratado en los términos suscritos por el Ejecutivo, porque, a su consideración, afecta a productos sensibles del sector agropecuario nacional. No se oponen cuando se tratan de los sectores automotriz, minero, industrial, manufactura, servicios, entre otros, que saldrían beneficiados con el tratado comercial.

A lo que se resisten es que el sector sacrificado en los tratados comerciales sea siempre el agropecuario, según sus argumentos.

Ante la advertencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Mejicana aseguró que Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mejicano con esquemas de cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias.

Datos

• Perú y Méjico suscribieron, el miércoles 6 de abril de 2011, un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entraría en vigencia en julio de 2011, según lo señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

• El acuerdo abarca más de 12 mil productos que tendrán preferencias arancelarias e incorpora materias distintas como servicios, inversiones, reconocimiento de títulos, entrada temporal de personas, negocios, propiedad intelectual, entre otros.


• Méjico tiene una población de 112 millones de personas y su economía creció 5,5% en 2010. Sus exportaciones ascendieron a más de 300 mil millones de dólares y sus importaciones a 320 mil millones de dólares.