09 enero 2019 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Según intención de siembra se instalarían 425 mil hectáreas del cereal

Sembrarían 5 mil hectáreas más de arroz en la campaña grande

Sembrarían 5 mil hectáreas más de arroz en la campaña grande

Incremento de áreas de este cultivo representa un peligro para el productor porque la mayor oferta genera caída de precios.

(Agraria.pe) Según la intención de siembra, en la campaña grande de este año se instalarían 425 mil hectáreas de arroz, lo que significaría 5 mil hectáreas más que las instaladas en 2018 (420 mil ha).

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico, quien dijo que este incremento de áreas de arroz se registraría en las regiones de la selva como San Martín, Ucayali y Huánuco.

El dirigente arrocero destacó que este incremento de áreas de arroz representa un peligro para el productor porque la mayor oferta genera caída de precios. “Actualmente los precios están muy bajos. Los productores que cosecharon su arroz en la campaña complementaria en Tumbes, Piura, San Martín, Amazonas y Cajamarca vendieron  su producto a S/ 0.70 el kilogramo de arroz cáscara, cuando el costo de producción es de S/ 1.20 el kilo”.

En ese sentido, dijo que en la reunión de trabajo que se tendrá con el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, agendada para el 14 de enero en Lima, uno de los temas a abordar será el de la planificación.

“No hay planificación, no hay un reglamento de cultivo, no se cumplen las fechas de siembra, y siempre se siembra más de lo que se declara. Hay un desorden total y queremos sugerir al sector que actúe como ente rector de la planificación de la producción agropecuaria”, comentó. 

Exequiel Chiroque dijo que el área sembrada está supeditada a la presencia de lluvias. Agregó que las regiones que dependen de las lluvias son Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad  y Arequipa.

El presidente de Apear también indicó que las regiones que realizan una sola campaña de arroz al año producen los almácigos desde noviembre y ya están sembrándolos en campo definitivo, mientras que las regiones que realizan dos campañas al año trasplantan los almácigos en febrero.

Dato

. Exequiel Chiroque señaló que en 2017 nuestro país importó 410 mil toneladas de arroz y en 2018 fueron cerca de 300 mil toneladas, esta reducción se debe a que puso un arancel de US$ 90 por tonelada de arroz importado. Este arancel rigió hasta el 31 de diciembre del año pasado y se busca que se establezca ese mismo arancel este año.

Etiquetas: arroz