07 noviembre 2017 | 08:16 am Por: José Carlos León Carrasco

Minagri lanza hoy programa de reforestación “Los Andes Verdes”

Sembrarían 10 millones de plantones en la Mancomunidad Regional de los Andes entre el 2017 y 2018

Sin Imagens

Con este programa se busca combatir los efectos del cambio climático en la zona altoandina.

(Agraria.pe) En el marco de la Semana Forestal Nacional-SFN (primera semana de noviembre), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  lanza hoy el  programa de reforestación “Los Andes Verdes”.

Dicho programa tiene como meta la instalación de 10 millones de plantones en las cinco regiones que forman la Mancomunidad Regional de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Junín) en el periodo 2017/2018.

Con este programa se busca combatir los efectos del cambio climático en la zona altoandina.

Semana Forestal Nacional
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) organiza la Semana Forestal Nacional (SFN) con el objetivo de acercar más el bosque a la ciudadanía para aprender a valorarlo y cuidarlo.

Con el lema de este año: “Bosque seguro, agua segura”, se busca poner especial énfasis en reconocer y promover los servicios ecosistémicos que el bosque ofrece (como asegurar la disponibilidad del agua) y  fomentar su uso sostenible para su preservación. 

Importancia de los bosques
Mediante la SFN el Serfor desea  transmitir los principales valores que hacen tan valiosos a los bosques. 

En el aspecto ambiental: Los bosques prestan servicios ambientales porque contribuyen a la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica.

En el aspecto económico: Los bosques nos brindan numerosos productos, tanto maderables, como no maderables (leña, plantas medicinales y alimentos). En el Perú se usa cerca de 4,400 especies de especies plantas para distintos fines.

En lo social: El ser humano depende de los bosques para obtener diversos productos. Asimismo, son fundamentales para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas.

Dato

. Casi la totalidad de tierras aptas para la reforestación están en la sierra, donde los problemas de erosión y degradación son muy graves. El impacto económico de la reforestación o de las plantaciones forestales sería considerable porque generarían nuevas actividades económicas, en torno a la industria derivada de la madera.
Etiquetas: Serfor