24 agosto 2010 | 10:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Por los estragos climáticos al agro en el 2010

SEGURO AGRARIO DESEMBOLSARÁ MÁS DE S/. 6.5 MILLONES PARA CULTIVOS AFECTADOS

SEGURO AGRARIO DESEMBOLSARÁ MÁS DE S/. 6.5 MILLONES PARA CULTIVOS AFECTADOS

El Seguro Agrario Catastrófico fue creado por el MINAG para asegurar los cultivos de los distritos más pobres de Perú frente a riesgos climáticos, plagas y enfermedades

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) Fuentes de Seguros La Positiva informaron que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) desembolsará S/. 6,5 millones a más de 20 mil agricultores de  las regiones de Ayacucho, Huánuco y Puno, a causa de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones a la producción agrícola a principios de año.

 

Asimismo, la aseguradora explicó que el pago de las indemnizaciones se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación en la región correspondiente, conforme a los padrones de agricultores que se deberán presentar a Seguros La Positiva.

 

Es importante informar que la aseguradora ya procedió a desembolsar las indemnizaciones del SAC, empezando por los agricultores de las regiones de Huánuco y Puno.

 

El saldo de 2010

 

Según Seguros La Positiva en el 2010 la humedad y las enfermedades (producto de las lluvias e inundaciones) afectaron a más de 15 mil Has de diferentes cultivos en Puno. Por otro lado, en el caso de Huánuco, las lluvias afectaron en algunos sectores los cultivos de papa (3,5 mil Has) y maíz (575 Has) por exceso de humedad y de la enfermedad de la rancha. Asimismo, en la región Ayacucho 5,7 mil Has fueron afectadas por la inclemencia del frío.

 

Es importante mencionar que Seguros La Positiva brinda cobertura en las cuatro regiones de: Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Puno, asegurando una superficie de más de 270 mil hectáreas por más de S/. 21 millones, (que son aproximadamente 219 mil agricultores de bajos recursos).

 

Datos importantes 

 

  • En Ayacucho, la Dirección Regional de Agricultura coordina el envío del padrón de agricultores a ser indemnizados por Seguros La Positiva.
  • Este seguro beneficia a los agricultores de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica.