16 febrero 2011 | 09:01 am Por: Redacción

Informó el INEI

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 4,29% EN 2010

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 4,29% EN 2010

Gracias a condiciones climáticas favorables en el subsector agrícola; y mayores colocaciones y rendimientos en el pecuario 

Redacción

Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) El sector agropecuario creció 4,29% en 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El incremento estuvo motivado por los subsectores agrícola y pecuario, que aumentaron 4,19% y 4,43%, respectivamente, de acuerdo con un informe técnico de la institución.

En el primer caso, la evolución positiva se debió a las favorables condiciones del clima, que aseguraron las plantaciones, la fructificación y maduración de los cultivos. Los buenos precios en chacra de los principales también alentaron el crecimiento.

Así, en la costa, los cultivos de maíz, frijol, vid, mango y ciruelo fueron favorecidos por condiciones térmicas normales. En la sierra, resalta que la presencia de humedad apropiada fue ideal para la floración del café así como el desarrollo vegetativo de la papa y el trigo.

Según el informe, los cultivos -destinados principalmente a la exportación- cuya producción creció el año pasado, fueron: aceituna (945,9% más que en 2009), papa (1%), mango (171,6%), café (8,7%) y espárrago (8,2%). Participaron de esta tendencia (aunque el informe no indica en qué medida) la mandarina, cebolla, yuca, palta, plátano, uva, piña, maíz choclo, ajo, limón, maíz amarillo duro y maracuyá.

Los que cayeron

Entre los que contrajeron su producción, apunta al arroz cáscara (-5,47%) y algodón Rama (-33,34%), debido a menores superficies sembradas. La producción de caña de azúcar disminuyó 2,78% y el maíz amiláceo, 9,77%. El frijol, grano seco, pallar grano seco, arveja grano verde, trigo, zapallo, oca, sandia, ají, olluco y apio también formaron parte de este grupo.

Sector avícola, vacuno y lácteo

En el sector pecuario, la producción de ave aumentó 5,76%, alcanzando 1,2 millón TM, debido a las mayores colocaciones de pollo BB. En el caso del sector vacuno, el incremento fue de 4,40%, registrando 14,2 mil TM más que en 2009.

También creció la de leche fresca (3,30%) a causa de mayores niveles obtenidos en las cuencas de Cajamarca, Lima, Amazonas y Arequipa, donde hubo mayor número de vacas y de rendimiento promedio de unidad por día.

El sector agro representó el 7,6% del total de la producción de 2010, que según concluyó el informe creció 8,78%, como consecuencia de una recuperación en su dinamismo tras la desaceleración causada por la crisis internacional de 2009.

DATO

- En lo que va de la actual campaña agrícola, la superficie sembrada decreció 3,03%, respecto al mismo período de la anterior, alcanzando 1,2 millón Has. La razón: el impacto negativo de los fenómenos climáticos, explica el informe.