27 noviembre 2015 | 08:31 am Por: Redacción

Señaló, ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

SECTOR AGRÍCOLA CRECIÓ 3.1% EN PROMEDIO EN ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

SECTOR AGRÍCOLA CRECIÓ 3.1% EN PROMEDIO EN ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Agroexportación es el segundo generador de divisas en el país con un crecimiento promedio de 16% anual.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, manifestó que en el período 2011-2014 el sector agropecuario creció a un promedio anual de 3.1% y que las exportaciones agrarias entre el 2011 y el 2015 alcanzaron ventas superiores a los US$ 4.868 millones de dólares.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, recalcó que el Perú en los últimos años se ha consolidado como el primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, y el tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas. 

Asimismo, se ha consolidado como el cuarto exportador de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, sexto en mangos y sétimo en mandarinas, café (segundo exportador mundial de café orgánico) y jengibre, entre otros, agregó 

Además, indicó que nuestro país se sitúa entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo, en virtud de la mayor apertura comercial, la promoción de la oferta exportable y la reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones. 

“La agroexportación se ha convertido en el segundo proveedor de divisas en el país con un crecimiento promedio de 16% anual”, puntualizó Benites Ramos.

Acciones ante el Niño
Por otro lado, recalcó que aún no ha desparecido el riesgo de la presencia del fenómeno El Niño sea fuerte o extraordinario y si llega a nuestras costas será un fenómeno natural similar al sucedido en 1982-1983. “El trabajo realizado permite que nuestra población esté debidamente preparada”.

Por ejemplo, señaló que hasta la fecha se ha logrado la limpieza de 2.136.52 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las 17 regiones declaradas en emergencia ante un evento climático. 

También se ejecutaron 587 actividades diversas como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebradas, diques y otras. La inversión realizada llegó a los 523.5 millones de soles.

De la misma manera, el Minagri tiene un plan de atención ante situaciones de sequía por efectos de El Niño en zonas altoandinas, en la cual resaltó la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para cubrir más de 550 mil hectáreas, la instalación de 700 reservorios, entre otras medidas.

Etiquetas: Minagri