13 diciembre 2011 | 09:08 am Por: Redacción

Está Navidad

SE VENDERÁN 10 MIL PANETONES DE HONGO DE MARAYHUACA

SE VENDERÁN 10 MIL PANETONES DE HONGO DE MARAYHUACA

“Por primera vez el producto se logró exportar, aunque en pequeñas cantidades, hacia Méjico, Chile, Argentina, Australia, España y esperamos que los volúmenes se puedan multiplicar en los próximos años”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Diciembre (Agraria.pe) En el norte ya es navidad. Este año, en la comunidad de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi del departamento de Lambayeque, se han elaborado 10,000 panetones con 500 Kg. de hongo orgánico deshidratado, así lo indicó Bernardino Lalopu Silva, director zonal de Agrorural Lambayeque.

“La meta es vender todo la producción está navidad, por lo pronto ya hemos vendido 2,500 unidades a Sierra Exportadora y 100 entre países como: Méjico, Chile, Argentina, Australia, España y esperamos que los volúmenes se puedan multiplicar en los próximos años”.

En ese sentido, Lalopu Silva informó que los panetones Marayhuaca cuentan con todo los requerimientos fitosanitarios para ser exportados y precisó que la asociación se encuentra en la búsqueda de nuevos destinos para el 2012.

Asimismo, anunció que, para enero del próximo año, “La Campera SAC” lanzaría al mercado el tradicional dulce king kong con la galleta y manjar a base de hongo.

Del mismo modo, señaló que la comunidad se encuentra realizando ensayos para la elaboración de queques gourmet, teniendo como insumo principal el hongo y frutas, totalmente orgánicos.

“Aunque los productos tendrían el color característico del hongo (achocolatado), sabemos que el mercado de orgánicos crece cada año, sobre todo el europeo, la idea es generar valor agregado tomando como insumo base los hongos comestibles de Marayhuaca, mostrando sus beneficios saludables al mundo”, concluyó.

Datos

• El proyecto cuenta, desde sus inicios (2008), con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) y el asesoramiento de Agro Rural.

• Los panetones se comercializan en lima: Calle Las Camelias 179, San Isidro, (Altura de Cdra. 4 de Javier Prado Este), Telf. 01-4210834. Restaurante Manhattan, Jr. Junín 739, al costado del Congreso de la República y Naturalis, Av. San Luis 1965. Los teléfonos de la comunidad son: 968261007 / #0196338 ventas@comunidadmarayhuaca.org.

• La Campera SAC, la principal empresa exportadora de hongos comestibles orgánicos de la sierra de Lambayeque, afirmó que de las 20 TM del cultivo enviadas a Europa en 2010, pasarían a 40 TM para finales de 2011.

• Actualmente, la Asociación Campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca (Lambayeque) tiene la capacidad de producir entre 5 TM y 6 TM de hongo deshidratado por semana.