10 abril 2013 | 08:55 am Por: Redacción

Según la Dirección Agraria de Huancabamba

SE SEMBRARÁ MÁS QUINUA Y KIWICHA EN PIURA EN 2013

SE SEMBRARÁ MÁS QUINUA Y KIWICHA EN PIURA EN 2013

Se sembrará quinua perlada y kiwicha en la variedad Oscar Blanco. Las empresas agroindustriales Alisur y Alicorp mostraron interés en la compra de los cultivos.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 10 de abril 2013 (Agraria.pe) Alrededor de 50 hectáreas de quinua y kiwicha se sembrarán en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, informó Matías Peña Huamán, ingeniero agrónomo de la Dirección Agraria de la provincia.

Indicó que las empresas agroindustriales Alisur SAC y Alicorp S.A. mostraron interés en los cultivos y que el sembrío se dará el próximo año, ya que esperarán las lluvias de diciembre, debido a que la tierra de Huancabamba generalmente no dispone de reservas de agua.

Se sembrará quinua perlada y kiwicha de la variedad Oscar Blanco, ya que estas serían las que le interesan a Alisur SAC. Estos mismos productos fueron sembrados en parcelas demostrativas el 11 de diciembre y 23 de noviembre, respectivamente.

Según Peña, los cultivos de las parcelas se desarrollaron rápidamente en comparación a otras regiones. “De acuerdo a literatura de otras zonas, la quinua produce a los 180 días, pero en las parcelas (en Huancabamba), la quinua tiene recién cuatro meses y ya está a punto de cosecharse. En el caso de la kiwicha, es de 150 días de acuerdo a la literatura y en las parcelas ya se entrará a la cosecha”, comparó.

Estas parcelas son de 500 a 600 m² y fueron instaladas con la finalidad de impulsar nuevos cultivos como alternativas para los pequeños productores agrarios. De acuerdo  Peña, los cultivos se han adaptado muy bien y tienen un buen desarrollo fenológico.

Señaló que en la kiwicha no hubo ataque de insectos, ni se notó la presencia de pulgón, mientras que en la quinua se notó al comienzo la presencia de “chupadera fungosa” y gusanos de tierra.

De acuerdo a datos de la Municipalidad de la provincia, Huancabamba tiene un clima variado, ya que en las partes altas es muy húmedo y con frío acentuado, mientras que en la zona yunga cercana a la costa se manifiesta como ligeramente húmedo y templado cálido. Entre los principales cultivos de la provincia destacan el maíz amiláceo, trigo, cebada y olluco, entre otros.