07 diciembre 2018 | 09:18 am Por: Redacción

Representantes de Usaid y Devida visitaron valle del Monzón

Se priorizarán más proyectos de desarrollo alternativo

Se priorizarán más proyectos de desarrollo alternativo

Autoridades observaron in situ la situación socioeconómica de la zona y monitorearon los avances en cuanto a cultivos de café, cacao y otros productos alternativos.

(Agraria.pe) Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) visitaron el valle del Monzón y recorrieron las comunidades de Cashapampa, Nueva Selva Baja y Cachicoto, ubicadas en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).

Con la visita se logró que las autoridades observaran in situ la situación socioeconómica en que se encuentra la zona y monitorearon los avances en cuanto a cultivos de café, cacao y otros productos alternativos.

Los funcionarios recogieron testimonios de líderes locales y agricultores sobre los avances de los cultivos, gestión comunal, estilos de vida sustentable, asociatividad y comunicaciones con sus experiencias en el uso de radio bocinas comunales.

En el centro poblado de Cashapampa visitaron la parcela del cacaotero Carlos Arana Benavides por ser un ejemplo de buen mantenimiento y alta producción de cacao (1.500 kilos por hectárea). Posteriormente, recorrieron la comunidad de Nueva Selva Baja, zona que es un ejemplo en cuanto a la organización de las juntas vecinales. 

En tanto, Fidel Pintado, asesor principal de la Presidencia Ejecutiva de Devida, felicitó al productor Arana por las condiciones de su parcela. "Vamos a iniciar con la entrega de los abonos en el mes de diciembre. Ahora hay vida en esta zona, esta pacificación es gracias a ustedes", dijo Pintado.

Para finalizar el día, visitaron el distrito de Monzón, donde sostuvieron una reunión con el alcalde Víctor Pajuelo y el electo alcalde Michael Rubio. Los funcionarios mostraron su satisfacción por los avances que se dieron en el valle del Monzón en la agricultura, trasporte, social, ambiental e infraestructura.

Dato

. La comitiva también visitó las instalaciones de la Oficina de Coordinación Monzón y la Oficina Zonal Tingo María, y felicitaron a todo el equipo por el compromiso en el trabajo que enfoca el ente rector de la lucha contra las drogas.