07 diciembre 2017 | 08:56 am Por: Redacción

Sin embargo no podrán usar denominación “Leche” sino “Producto Lácteo”

Se podrá vender mezclas que contengan leche en polvo

Se podrá vender mezclas que contengan leche en polvo

Comisión Agraria del Congreso desistió de insistir en ley observada por el Ejecutivo que prohíbe mezclar la leche en polvo para ofrecer leche evaporada.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República decidió sustituir el texto de Ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera del país y garantiza la veracidad de la información en los productos lácteos, luego que fuera observada por el Ejecutivo.

Inicialmente, la Ley prohibía a las empresas el uso de leche en polvo en mezclas ofertadas bajo la denominación de leche evaporada, lo que perjudicaba a los ganaderos; sin embargo el último martes la Comisión Agraria aceptó que en el nuevo texto se permita que en el mercado se oferten mezclas que contengan leche en polvo.

En el nuevo texto, la única observación es que estas mezclas no podrán usar la denominación "Leche", sino "Producto Lácteo". Solo podrán denominarse "Leche" aquellos productos que contengan leche cruda o fresca, proveniente de los establos de ganaderos.

La Ley también estipula que los programas sociales serán atendidos con leche de productores en todo Perú, generando por vez primera que los pequeños productores organizados accedan por Ley a estos programas.

Además se generará un Fondo de Desarrollo de Ganadería Lechera (Fondeleche) y se declara de interés nacional esta actividad.

Durante la sesión de la mencionada comisión estuvo el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien reconoció que el mercado de la leche es imperfecto y lo calificó de monopólico, pues el Grupo Gloria es el único comprador de leche fresca a nivel nacional.

Y aunque no reconoció explícitamente que existe un abuso de posición de dominio por los precios que se manejan en el mercado lechero, el ministro consideró que los pequeños productores deben enfocarse en los derivados de la leche como el queso y la mantequilla, entre otros, para generar mejores ingresos.

"No lo podemos negar. Hace 40 años que es un mercado imperfecto y se presta a muchas cosas de la economía imperfecta. En la medida que los pequeños productores se asocien, si bien no van a poder competir, por lo menos van a tener alternativas para lograr mayores ingresos", dijo Hernández.

Ganaderos a favor
El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Marino Flores González se mostró de acuerdo con el texto sustitutorio aprobado en la Comisión Agraria del Congreso a pesar de la flexibilidad en favor de la industria.

"A la industria no le va a convenir ponerle su nombre al tarro azul cuando es un producto lácteo recombinado y ya no sería leche evaporada. En el mercado se vende la marca y no el producto, eso es un grave problema", manifestó Flores. También explicó que este texto podría ayudar a mejorar los precios del litro de leche, que actualmente bordea los S/ 0.80.

"Yo considero que sí se van a mejorar los precios pero también se va a eliminar el chantaje. A la industria le daba igual si no se le vendía porque podía utilizar la leche en polvo", detalló.

En contra
Por su parte, el congresista Horacio Zeballos, integrante de la bancada de Nuevo Perú, fue el único que votó en contra del texto sustitutorio y a la salida mostró su sorpresa por el cambio de opinión de sus colegas de Fuerza Popular, quienes acumularon diez votos.

"Esta norma es complaciente con la industria y me extraña que hace dos semanas toda la Comisión Agraria iba por la insistencia ante las observaciones del Ejecutivo y ahora han cambiado de opinión en la votación", comentó.

Datos

. El congresista fujimorista Miguel Torres justificó el nuevo texto aduciendo que una prohibición vulnera el derecho a la libre empresa.

. El texto aprobado también exige que el 80% de la leche que se compre para programas sociales sea directamente a los pequeños ganaderos.

Fuente: La República

Etiquetas: lacteos