Agraria.pe | Se necesita una ley de fomento de la gastronomía que incluya a los agricultores y productores de insumos
11 DE ENERO 2019 | 09:26 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló la directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón

Se necesita una ley de fomento de la gastronomía que incluya a los agricultores y productores de insumos

Image

La riqueza y variedad de la cocina peruana tienen como base los insumos que provienen de la biodiversidad de todo el país.

(Agraria.pe) La riqueza y variedad de la cocina peruana tienen como base los insumos que provienen de la biodiversidad de todo el país, razón por la cual los sectores agrícola, pesquero, acuícola y ganadero deben contar con amplia cobertura en una próxima ley de fomento de la gastronomía peruana.

Así lo indicó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Ing. Celfia Obregón Ramírez, durante una reunión de trabajo realizada en el Congreso de la República y cuyo fin es la formulación de la Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana.

El chef Gastón Acurio, quien encabezó la mesa de trabajo, respaldó la idea y resaltó la necesidad de poner en valor todos los aspectos de la biodiversidad, la cultura y la herencia ancestral de la cocina peruana, antes de iniciar cualquier debate o propuesta de ley de promoción de la gastronomía en el Perú.

La ingeniera Obregón enfatizó en la necesidad de la revaloración de los insumos originarios y su fomento, así como la modernización y tecnificación de su producción. “Estos insumos tienen un gran potencial por su valor cultural y alimenticio, todo lo cual contribuye a la innovación en la gastronomía peruana”.

“Nuestra gastronomía no existiría sin nuestros insumos originarios andinos, costeños y amazónicos, por lo tanto, una ley de fomento de la gastronomía debe contemplar dichos componentes y dar una cobertura especial a productos como la papa y nuestros cultivos andinos, que son insumos base de toda nuestra gastronomía” recalcó.

Datos

. El encuentro fue convocado por el Grupo de trabajo de Pro Inversión y Generación del Empleo, que lidera el Congresista Jorge del Castillo. Dicho grupo es parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República y tiene como meta elaborar una ley que impulse con nuevas y trascendentes medidas el sector de la gastronomía nacional, con miras a la internacionalización de su propuesta y potenciar la exportación de la cocina peruana.
. A la cita asistieron representantes del gremio de los cocineros y de distintas organizaciones, asociaciones ligadas a la industria gastronómica y afines y también de organismos técnicos del sector productivo, quienes pusieron sobre la mesa una variedad de propuestas para revalorar y fortalecer una nueva estrategia de promoción y darle un nuevo impulso a la gastronomía peruana a fin de optimizar su potencial de desarrollo para la economía, para la cultura y generar una mejor alimentación de los peruanos.


Comentarios:
Etiquetas: