09 agosto 2017 | 10:27 am Por: Redacción

Colegios de Ingenieros de Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque, supervisarán labores de reconstrucción

Se instalan Veedurías Ciudadanas para transparentar contrataciones públicas post Niño Costero

Se instalan Veedurías Ciudadanas para transparentar contrataciones públicas post Niño Costero

Con este mecanismo se busca combatir la corrupción en el sector estatal con el apoyo de la sociedad civil, representada por los colegios profesionales.

(Agraria.pe) El sistema de "Veeduría Ciudadana", creado  por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante R.M 0173-2017, para transparentar sus contrataciones públicas en el marco de la etapa de reconstrucción post "Niño Costero", quedó oficialmente instalado, tras la firma de un acta entre el Ministerio y los Colegios de Ingenieros de Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

El ministro José Hernández anunció que a través de este mecanismo su gestión busca combatir la corrupción en el aparato estatal con el apoyo de la sociedad civil, representada por los colegios profesionales. Ellos velarán porque las acciones de prevención, rehabilitación y reconstrucción en zonas de emergencia, a cargo del Minagri, se realicen eficientemente.

"Este es un gran paso para que la sociedad sepa que nosotros trabajamos de forma transparente; no queremos corrupción y ustedes serán la garantía de que todo el proceso de reconstrucción, que esté a cargo de este ministerio, se realizará sin irregularidades, sin acuerdos bajo la mesa", enfatizó el titular de Agricultura y Riego.

A la firma del acta asistieron los decanos, Carlos Burgos Montenegro (Colegio de Ingenieros de Lambayeque) y César Alemán Alemán (Colegio de Ingenieros de Tumbes). En representación del Colegio de Ingenieros de Piura se hizo presente Óscar Hernández Guerrero y por el Colegio de Ingenieros de La Libertad Jorge Luis Piscoya Roncal.

Todos ellos saludaron que el Minagri sea la primera entidad del Ejecutivo en crear un mecanismo como las "veedurías ciudadanas" para velar por la transparencia en los procesos de contrataciones y labores, que impliquen la etapa de reconstrucción en las regiones  que sufrieron los embates del fenómeno natural a inicios de este año.

Con la instalación de las "Veedurías Ciudadanas", serán materia de vigilancia los temas relacionados a infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola que incluye construcción de canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, así como encauzamiento, descolmatación de las defensas ribereñas y acciones de desarrollo agropecuario.

Se debe resaltar que la resolución ministerial sobre la conformación de las veedurías dispone que éstas sean integradas por profesionales colegiados en ingeniería, derecho y contabilidad, expertos en materia de contrataciones. Asimismo se recalca que su desempeño en acciones de vigilancia, se realizará de forma "ad honorem".