17 octubre 2016 | 11:31 am Por: Redacción

Impulsado por el Serfor

Se inicia en Ucayali el registro nacional de plantaciones forestales

Se inicia en Ucayali el registro nacional de plantaciones forestales

Campaña se extenderá a ocho regiones hasta finalizar el año con el objetivo de priorizar la siembra de especies nativas de alta calidad. 

(Agraria.pe) En el distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, se dio inicio a la Campaña Nacional de Registro de Plantaciones Forestales “Replantando tu negocio”, cuyo objetivo es promover buenas prácticas y mejoras en el desarrollo de negocios productivos. 

El lanzamiento estuvo liderado por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini y la directora general de Políticas y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor (Servicio Forestal y de Fauna Silvestre), Lucetty Ullilen, quienes estuvieron acompañados de decenas de productores de distintas provincias en la feria de servicios forestales instalada especialmente. 

“El día de hoy se da inicio a una campaña que replicaremos en ocho regiones del Perú en el último trimestre de este año y donde acompañaremos a nuestros productores hasta el campo. No se trata de cambiar los bosques por plantaciones si no de emplear las zonas degradadas y priorizar la siembra de nuestras especies nativas de alta calidad”, resaltó Ullilen. 

La funcionaria agregó que uno de los objetivos de su institución es ayudar a que disminuya la importación de madera de otros países para poner en valor la nacional y satisfacer las necesidades del mercado interno y del exterior. 

Como parte del lanzamiento de esta campaña se registró a los primeros 100 productores en formularios que serán validados de manera casi inmediata porque son informativos. Luego, cuando se realice el aprovechamiento de la madera, se hará la verificación en el campo.

Presentación de brigadas forestales 
Durante la feria se realizó también la presentación oficial de las brigadas forestales, equipo que trabajará en las regiones de la campaña. Estos grupos iniciarán su trabajo hoy 17 de octubre y visitarán los distritos de Ucayali para ofrecer información a los agricultores sobre sus propios predios. 

La iniciativa se trasladará luego a otros departamentos como Loreto, Junín, Pasco, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco y San Martín. 

Como una muestra de los resultados de la alianza estratégica entre la empresa privada y el sector público, durante la ceremonia la empresa Maquiwood entregó a un productor pucallpino un cheque por la compra de madera legal a modo de incentivo por formalizarse. 

Al acto asistieron productores provenientes de los distritos de Neshuya, Curimaná, Nueva Requena, Campo Verde, Irazola, así como representantes del INIA, CITE Forestal, Reforesta Perú, entre otros. 

Etiquetas: Serfor