16 diciembre 2010 | 09:35 am Por: Redacción

A puertas de navidad y año nuevo

SE INCREMENTA EN 13% LA PRODUCCIÓN DEL POLLO

SE INCREMENTA EN 13% LA PRODUCCIÓN DEL POLLO

Se cuenta con 46 millones de unidades

Por Redacción


Lima, 16 Diciembre de 2010 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura aseguró la producción del pollo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La institución afirmó que se cuenta con 46 millones de unidades, cifra mayor en 13.2% con respecto al mismo mes del 2009 cuando fue de 40,6 millones.

Este crecimiento responde a la producción del mes de noviembre que empezará a salir a la venta recién la segunda quincena de diciembre. Esta estrategia responde a la demanda que el ave genera en estas fiestas como una alternativa al tradicional pavo, así lo informó el Ing. Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

“En este momento hay una buena disponibilidad de pollo para el mercado y está a buen precio. Hoy (ayer), por ejemplo, el kilo de pollo está entre S/. 4.20 y S/. 4.50”, indicó.

Asimismo, manifestó que de enero a noviembre se han producido 473 millones de unidades de pollo a nivel nacional, cifra mayor en 8,6% a la producción del mismo periodo del 2009 cuando fue de 436 millones de unidades.

Crecimiento progresivo

El funcionario indicó además, que en los últimos 10 años el consumo del pollo se incrementó de 19 a 30 kilos y el consumo de huevos de 111 a 146 unidades.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) Ing. José Vera, indicó que gracias a la sobreproducción de pollo, el kilo se mantiene a buen precio tanto en pie (pollo vivo) como eviscerado, por lo que su consumo genera mucha expectativa en estas fiestas de navidad y año nuevo.

Pavos

Del mismo modo, Santos Maza informó que la población de pavos para este año fue de 2,5 millones de unidades, incrementándose en 31% con respecto al 2009 (1,9 millones) en función a la gran demanda que tuviera esta especie en las fiestas de navidad y año nuevo del año pasado.

También informó que la oferta de pavos para navidad y año nuevo será de 1,7 millones de unidades, mayor en 11% al 2009.

Finalmente, indicó que las empresas peruanas vienen produciendo los pollos roaster y pollipavos con pesos aprox. de 3.5 kg a 4.5 Kg respectivamente, estimándose que se ofertarán 20 mil pollos roaster y 100 mil pollipavos.