12 abril 2011 | 09:02 am Por: Redacción

Iniciarán siembra de Moringa en Ica

SE IMPLEMENTARÁN 100 HECTÁREAS DE MORINGA EN EL 2012

SE IMPLEMENTARÁN 100 HECTÁREAS DE MORINGA EN EL 2012

El fundo Escondido y el Arenal invertirán US$ 200 mil en la primera campaña del árbol de moringa en el sur del país

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) Con el objetivo de reducir la desnutrición infantil, los fundos Escondido y El Arenal sembrarán 100 hectáreas (Has) de moringa en Ica, con una inversión aproximada de US$ 200 mil, así lo informó Jorge Chepote Gutiérrez, gerente del Fundo Escondido y presidente del comité de páprika de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Esta iniciativa de la inversión privada está basada principalmente en beneficiar a miles de niños de la zonas altoandinas, a favor del programa Sembrando de la señora Pilar Nores de García”, sostuvo.

Este año se sembrarían 40 hectáreas para tener semilla nacional y realizar los trámites de validación y certificación, y de esta manera iniciar el próximo año con la primera campaña del cultivo, dedicada fundamentalmente al uso vitamínico.

Asimismo, iniciar los trabajos de investigación para la inclusión de la moringa en la dieta diaria de las aves, que se estima demore entre 4 y 6 meses, indicó el ejecutivo.

¿Qué es la Moringa?

Cultivo de origen asiático de valiosas propiedades nutricionales: posee siete veces más vitamina C que la naranja; cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más Potasio que los bananos; dos veces más proteínas que el yogurt, confirmó Chepote.

Explicó que todas las partes del árbol son aprovechables y pueden ser consumidas, crudas o cocidas y también como infusión (Fuente http://www.agraria.pe/noticias/apuestan-por-planta-asiatica-con-asombrosas-propiedades-nutritivas)

Posibles usos

Las semillas molidas de la moringa en forma de polvo, podrían servir como complemento para el vaso de leche que se distribuye en las escuelas públicas y combatir la desnutrición infantil, resaltó Chepote.

Asimismo, indicó que gracias a sus proteínas puede ser usado como alimento de ganado. Sirve además, para la producción de papel y su tallo podría servir como combustible.

El ejecutivo aseguró que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) podría aprovecharla la moringa como agente de depuración de residuos. Para este proceso, afirmó Chepote, se usa comúnmente la alúmina (producto químico) mientras que la moringa es un recurso natural.

Finalmente, podría ser aprovechada en criaderos de truchas para hacer decantar las impurezas, al tiempo que servirían de comestible para los peces, concluyó.

DATOS:

• Las flores, hojas y raíces de la moringa sirven como remedio casero contra malestar estomacal, catarros y úlceras gástricas.

• Actualmente, la moringa es cultivada en África, Asia (masivamente en India). En América Latina, se realizan pruebas en Méjico, Chile y Ecuador.