08 noviembre 2010 | 08:32 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En cultivos de agroexportación

SE DUPLICAN SALARIOS POR FALTA DE MANO DE OBRA EN LA COSTA

SE DUPLICAN SALARIOS POR FALTA DE MANO DE OBRA EN LA COSTA

Los jornaleros de varias regiones habrían pasado a recibir el doble del salario mínimo legal

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) El aumento en la demanda de mano de obra por parte de las grandes empresas agroexportadoras en los departamentos de Ica, La Libertad, Piura y otras regiones de nuevo crecimiento agrario, está haciendo escasear el número de trabajadores para labores de siembra y cosecha, hecho que ha fomentado un aumento en las remuneraciones del sector a más del doble del salario mínimo.

 

Hans Samalvides, gerente general de la firma Camposur, indicó que el personal que realiza labores dentro del ciclo productivo agrícola en las grandes empresas exportadoras recibe salarios superiores al de cualquier otro agricultor promedio.

 

Afirmó que Camposur, que entre sus productos cuenta con el cultivo de alcachofa, ofrece un sueldo del doble del que podría pagar un productor de cebolla o frijol. “Un beneficio para el agricultor es que si comienza a trabajar con alcachofa, la siguiente campaña recibirá el mismo jornal que le has pagado o tratará de mantenerse en los niveles de antes de comienzo de siembra”.

 

Desde la campaña 2007-2008 en la que la hortaliza se comienza a producir en la zona sur de la costa, el jornal diario se ha incrementado de los S/.18-22 a los actuales S/.35-40, además, según Samalvides, hay gastos adicionales para la empresa al proveer al jornalero de indumentaria tal como guantes, botas o mascarillas para la recolección.

 

Cada vez más calificados

 

Otro de los puntos que remarcó Samalvides es la creciente especialización de los trabajadores. “En la mayoría de productos de agroexportación se busca una mano de obra más calificada y que haya realizado esa labor previamente”.

 

“Cinco personas deberían cosechar una Ha de alcachofa en un día, con un personal que no hay realizado antes esa labor tienes que usar 7 u 8 personas, a la empresa obviamente le conviene contratar a ese personal que ya conoce el trabajo”, aseveró.

 

Comisión de Trabajo busca regularización

 

Recientemente la Comisión de Trabajo del Congreso ha presentado al pleno un proyecto para que se debata la integración del trabajador agrario a planilla tras un periodo de 5 años de labor en la empresa. 

 

Según Samalvides hay momentos en cosecha y siembra en que se necesita mayor cantidad de personal, “si ingresan en planilla el problema es que vas a cargar a las empresas con personal que no van a estar ocupados, eso a la larga va a llevar a que las empresas tengan demasiado gasto y pierdan dinero en personal que no utilizan, eso llevará a que se generen mafias”, argumentó.

 

Manifestó que la Comisión de Trabajo debería identificar los sueldos donde hay grandes empresas con cultivos de exportación y revisen los lugares donde no hay para que “vean” que la diferencia en sueldos es ampliamente más ventajosa en los primeros.

 

“Las grandes firmas además ofrecen otros beneficios como alimentación, traslado y  capacitación, porque te conviene tener personal capacitado”, destacó.

 

Según Walter Galloso, asesor legal de la consultora Inform@cción, en zonas de costa se está dando un proceso de confrontación social, en la medida en que ha habido un incumplimiento de los convenios laborales por parte de grandes empresas.

 

“La regulación en las relaciones laborales dentro del sector agrario a nivel de Latinoamérica tiene el mismo problema, porque son realidades que parten de una realidad económica y social totalmente distinta al Régimen Laboral Común”, señaló. 

 

Explicó que las actividades económicas en el campo no son de carácter permanente sino de carácter estacional lo que conlleva a que esas relaciones en el campo sean distintas, así que las remuneraciones en beneficios, van a estar relacionadas a la efectividad de la labor que se va a desarrollar.  

 

Por último mencionó que debe haber un esfuerzo conjunto entre empresa privada y Estado para buscar que se respeten los derechos mínimos en el sector del campo.

 

Datos:

 

- Según Galloso en Arequipa el jornal puede alcanzar entre los S/. 40-50.

 

- Salmavides aseguró que un agricultor en costa podría alcanzar los S/. 960, mensuales.