11 abril 2018 | 10:21 am Por: Redacción

Señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz

“Se debe priorizar segunda etapa de Siembra y Cosecha de Agua hasta el 2021”

“Se debe priorizar segunda etapa de Siembra y Cosecha de Agua hasta el 2021”

Proyecto no solo beneficia a las comunidades altoandinas de Ica, sino también genera empleo a sus pobladores.

(Agraria.pe) El proyecto Siembra y Cosecha de Agua busca almacenar más 180 mil m3 de agua en las temporadas de lluvias, para luego ser usadas en los tiempos de estiaje, permitiendo el desarrollo de la ganadería y agricultura en la zona; asimismo, busca contribuir en la recarga del acuífero, generando un desarrollo sostenible en las cuencas de la región Ica. 

Son 52 reservorios los contemplados y más un millón de plantaciones de pinos que se vienen ejecutando en las zonas de San Andrés Quilcanto, Santa Ana de Tibillos, San José de Curis y Curis que se benefician del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que prioriza la actual gestión regional.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, visitó la zona de San Andrés de Quilcanto para inspeccionar los reservorios y la plantación de los pinos que ayudan en la reforestación de los suelos. Además sostuvo una reunión con los comuneros de San José de Curis y con los cuatro presidentes de las comunidades donde se desarrolla el proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”.

“Estamos satisfechos y contentos con este proyecto que ya es una realidad. Hemos visto necesario y decidido priorizar para los años 2019 hasta el 2021 la prolongación de este proyecto, dejaremos el diseño y financiamiento para la ejecución de esos años; ahora, es necesario a quien venga pueda continuar con lo programado, depende de ustedes que no se detenga”, enfatizó Fernando Cillóniz.

Asimismo, anunció que se viene desarrollando un mecanismo de pago de retribución de los servicios ecosistémicos, a través del Ministerio del Ambiente, que busca que la población de las zonas bajas retribuya por el uso del agua hacia las zonas altas, pago que beneficiará a ambos.

Fuente: La Opinión