14 DE JULIO 2017 | 09:46 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló Ernesto Gallo, especialista en agronegocios

Se debe hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco

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El espárrago es un producto sofisticado, relativamente caro por lo que masificar su consumo no es tarea fácil, sin embargo Perú debe buscar segmentos de los mercados en otros países que consuman la mencionada hortaliza ya que todavía hay espacios  por explotar.

(Agraria.pe) Nuestro país es el principal exportador de espárragos en el mundo, donde el mayor porcentaje de los envíos son verde fresco, y en menor medida espárragos congelados y en conserva. En estas últimas presentaciones se utiliza el espárrago blanco.

Agraria.pe conversó con el especialista en Agronegocios, Ernesto Gallo, quien indicó que debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco, especialmente en países de Europa.

“En Alemania y Holanda por ejemplo están acostumbrados a consumir espárragos solo en una estación (primavera). Esa cultura de consumir espárragos solo en esos meses se puede ir rompiendo porque la juventud tiene otros paradigmas que se pueden explotar, ese es un trabajo de los gremios”, sostuvo.

Además dijo que no solo en Europa hay potencial para el espárrago blanco fresco ya que existen otros países como Japón que importan mucho de la mencionada hortaliza pero a Perú le compran poco. “En esos países se deben hacer trabajos de promoción”.

Producto sofisticado
En otro momento, Ernesto Gallo destacó que el espárrago es un producto sofisticado, relativamente caro, por lo que masificar su consumo no es tarea fácil ya que no todos tienen acceso a la hortaliza.

“Lo que debe hacer Perú es buscar otros segmentos de los mercados en otros países que consuman más, todavía hay mercados por explotar en el espárrago, aunque seamos líderes mundiales en la exportación de esta hortaliza todavía hay mucho mercado por desarrollar”, comentó.

El especialista en agronegocios señaló que si queremos masificar el consumo del espárrago se tendría que bajar el precio y, como es un producto costoso de producir,  podría no ser rentable como negocio. 

Consumo interno
Sobre el mercado interno, dijo que aumentar su consumo en Perú es difícil ya que la clase media no tiene tanta capacidad de pago como para competir con los precios que se comercializan en el mercado internacional, por lo cual casi la totalidad de la producción se exporta.

“Perú se ha dedicado a producir y exportar productos de altísimo valor intrínseco que le genera esa tremenda facturación de dólares pero no es sencillo fomentar el consumo interno”, finalizó.




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