21 mayo 2018 | 10:28 am Por: Redacción

Sectores público y privado impulsan competitividad internacional del grano

Se conformó Mesa Técnica de la Huella Ambiental para promover sostenibilidad del café

Se conformó Mesa Técnica de la Huella Ambiental para promover sostenibilidad del café

Europa cuenta con los consumidores más sensibilizados con el impacto ambiental de los productos.
 
(Agraria.pe) Como parte de las actividades que se vienen realizando para promover la sostenibilidad y aumentar la competitividad del café peruano en el mercado internacional, el 10 de mayo se estableció el grupo de trabajo ‘Mesa Técnica de la Huella Ambiental’ conformada por instituciones públicas y privadas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)
 
En los últimos 30 años, el comercio internacional de alimentos se ha caracterizado por la creciente utilización de esquemas de sostenibilidad. El mercado europeo es el que cuenta con los consumidores más sensibilizados en torno al impacto ambiental de los productos y son los que, en su mayoría, están dispuestos a pagar mayores precios por alimentos y artículos amigables con el medio ambiente.
 
La mesa técnica propondrá y coordinará acciones de la huella ambiental y del etiquetado del café y generará propuestas normativas o de gestión sobre este aspecto.
 
El llamado “mercado verde” suma cada vez más seguidores que buscan una alimentación saludable con sellos de sostenibilidad y orgánicos, de valor diferenciado sobre los convencionales y que signifiquen, a su vez, la generación de productos de menor impacto ambiental y mayor equilibrio socioeconómico.
 
Dadas estas tendencias de consumo, la Unión Europea viene realizando la metodología de Huella Ambiental bajo el Análisis de Ciclo de Vida, con lo cual busca evaluar el desempeño ambiental de los productos de consumo masivo en el mercado europeo, siendo el café uno de los productos seleccionados para esta evaluación.
 
De aplicarse esta metodología, la huella ambiental podría volverse una regulación y, por lo tanto, una Medida No Arancelaria (NTM, por sus siglas en inglés) lo que afectaría la exportación del café al mercado europeo. Este producto es uno de los principales de la agroexportación peruana, con un valor de US$ 707 millones en el 2017.

Dato
 
. La Mesa Técnica de la Huella Ambiental del Café orientará los diversos esfuerzos nacionales y tomará decisiones conjuntas. Está conformada por el Ministerio de Agricultura y Riego, la Junta Nacional del Café, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cámara Peruana del Café y Cacao, PROMPERÚ, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Exportadores (ADEX).
 

Etiquetas: cafe