16 mayo 2018 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco

Se instalaron 900 hectáreas nuevas y se recuperaron 2.450 en cultivos de café y cacao

Satipo: más de 13 mil familias se beneficiaron con programa de desarrollo alternativo que culminó tras 6 años de ejecución

Satipo: más de 13 mil familias se beneficiaron con programa de desarrollo alternativo que culminó tras 6 años de ejecución

Programa facilitó la articulación de mercado a través del mejoramiento de calidad, presentación, diseño de marca, promoción y venta en mercados nacionales e internacionales.

(Agraria.pe) Tras seis años de trabajo, culminó el programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS) beneficiando a 13.316 familias de la provincia de Satipo (Junín), quienes ahora apuestan por la producción de cultivos lícitos.

De manera directa o a través de proyectos, el DAS logró la instalación de 900 hectáreas nuevas y la recuperación y mantenimiento de 2.450 hectáreas en los cultivos de café y cacao. 

Además, el mencionado programa facilitó la articulación de mercado a través del mejoramiento de calidad, presentación, diseño de marca, promoción y venta en mercados nacionales e internacionales.

En los seis años de trabajo, se logró fortalecer las capacidades de productores de 27 organizaciones, 2.300 familias de 50 comunidades nativas, 142 técnicos de instituciones públicas y privadas en diversos temas relacionados al cultivo, poscosecha, transformación y control de calidad.

Se capacitó a los productores en gestión ambiental, logrando 2.796 hectáreas de cultivos alternativos instaladas y recuperadas bajo sistemas agroforestales; de la misma manera se consiguió la titulación de 11 comunidades nativas y de 2.592 predios rurales.

El DAS logró movilizar a 1.277 funcionarios y técnicos de 40 entidades públicas, quienes a través de consultorías o como trabajadores en sus instituciones pusieron a disposición sus conocimientos y participaron en las actividades de asistencia técnica, capacitación, información y acompañamiento en el monitoreo.

Estas cifras fueron brindadas en la sesión del Comité de Dirección del Programa DAS presidido por Yalile Martínez Beltrán, secretaria general de DEVIDA. 

Al cierre del evento, el director ejecutivo del DAS, Carlos Cueva, indicó que se han  forjado oportunidades en los agricultores que viven en las zonas de influencia de los cultivos de hoja de coca para que puedan tener ingresos lícitos y mejoren su calidad de vida. 

Datos 

. El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), inició en agosto del 2012 en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra Las Drogas (ENLCD 2011-2016) fruto de un Convenio bilateral entre el Estado peruano y la Comisión Europea.

. Para la implementación del Programa se dispuso de 10.400.000 Euros de los cuales 8.000.000 corresponden a la contribución de la Unión Europea y 2.400.000 Euros del Gobierno Peruano a través de Devida.