13 octubre 2017 | 09:06 am Por: Edwin Ramos

Resaltó Rolando Soto Torres, ejecutivo de Comercio Exterior de la empresa

San Roque se renueva con una línea de alfajores y proyecta crecimiento de 15% este año

San Roque se renueva con una línea de alfajores y proyecta crecimiento de 15% este año

Salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Chiclayo ayudó a la marca a hacerse conocida entre consumidores de Centroamérica. Esperan extender su alcance en Estados Unidos. 

(Agraria.pe) El King Kong de San Roque es un clásico entre los postres peruanos, pero la marca, que ya tiene 97 años, no quiere quedarse estancada en un solo producto. Por ello, está innovando tanto con el lanzamiento de empaques con gráficas renovadas como con productos nuevos.

Rolando Soto Torres, ejecutivo comercial de San Roque para Comercio Exterior, señaló en ese sentido que están lanzando este mes un nuevo producto denominado “El Antojo” tanto para el mercado local como el extranjero. Se trata de una línea de alfajores con relleno de chocolate que se suma a sus postres clásicos. 

“La línea de productos ha crecido, los clásicos son las líneas de kinkones de manjar blanco puro, manjar blanco con piña, con piña y maní, a las que ahora agregamos sabores como manjar blanco con dulce de maracuyá, manjar blanco con dulce de sauco y zarzamora, manjar blanco de lúcuma y de chirimoya”, detalló. Todos estos sabores se encuentran en presentaciones de 75, 250 y 450 gramos. 

Asimismo, destacó que cuentan con chocotejas de pecana, de guindón, frascos de algarrobina y miel 100% pura, natilla, galletas paciencia y ‘bolococos’, además de ‘suspiros’, estos últimos enfocados exclusivamente en el mercado local por su importante demanda y corta vida.

Mercados internacionales
Torres refirió que el enfoque de la empresa está en fortalecer su presencia en el exterior, para los cual tienen preacuerdos comerciales con distribuidores exclusivos en los estados de Houston, Connecticut y Carolina del Norte (EE.UU.).  Ampliarían de esa manera una cobertura que ya tienen en zonas como Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico en el mismo país; y plazas como España, Francia y Suecia en Europa, a donde llegan a través de empresas tercerizadoras. 

“También queremos ingresar a Los Ángeles y estamos negociando con Colombia y Ecuador. Además estamos procesando nuestros registros sanitarios en Honduras; en Panamá ya vamos a empezar los trámites”, complementó. 

De esta manera esperan que la proporción de participación en las ventas de la empresa vaya cambiando gradualmente, pues hoy corresponde en 90% al mercado local y 10% al extranjero. 

En cuanto al trabajo con los productores de insumos, comentó que en muchos casos tratan directamente con ellos, quienes entregan la fruta para hacer un pre-proceso. En otros casos de trabaja con diversas empresas que permiten contar con las pulpas ya deshidratadas. 

La relación es bastante cercana también con los productores de algarrobina y apicultores, a quienes otorgan capacitaciones que permitan desarrollar una producción de calidad que no encuentre problemas para cumplir con los estándares del mercado estadounidense. 

Crecimiento
De esta manera, estimó, San Roque estará terminando el 2017 con un crecimiento de 15% en ventas –en los primeros seis meses del año creció 10%-, a pesar de una leve caída durante el primer trimestre a causa de las lluvias que afectaron a todas las empresas del norte. “Hicimos diversas actividades para suplir ese déficit, impulsando la marca y con activaciones para recuperarnos. Ha sido un proceso lento pero la llegada de Fiestas Patrias nos ayudó”, sostuvo. 

Agregó que además de esa fecha, otros momentos de incremento en el consumo son el Día de la madre y del padre. Igualmente importante se ha vuelto el factor turístico, que ha sido impulsado por los vuelos internacionales que ahora salen desde Chiclayo, con lo que turistas de Centroamérica están conociendo más la marca.