09 marzo 2018 | 09:16 am Por: Redacción

Panorama de crisis continúa

San Martín: Gobierno no aceptó comprar 30 mil toneladas de maíz a productores y se frustró el diálogo

San Martín: Gobierno no aceptó comprar 30 mil toneladas de maíz a productores y se frustró el diálogo

Manifestantes mantendrán bloqueada la carretera Fernando Belaúnde. Dirigentes piden que les den el mismo trato que a los productores de papa cuyos excedentes fueron adquiridos por el Estado. 

(Agraria.pe) La comisión del Ministerio de Agricultura no llegó a ningún acuerdo con los agricultores maiceros de la región San Martín, por lo tanto continúa la huelga indefinida y también el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Los agricultores pidieron que el gobierno adquiera por única vez 30 mil toneladas de maíz amarillo duro que están almacenados por el bajo precio en las casas y chacras y 70 mil toneladas que cosecharán en los próximos tres meses.

Víctor Paredes Zumaeta, presidente de la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la región San Martín dijo que el Estado sí puede comprar el alimento, tal y como lo hizo con los productores de papa.

“Nuestra decisión es continuar con la huelga indefinida hasta lograr que sea la propia ministra de Economía y Finanzas, que arribe a San Martín, para resolver nuestra demanda; no rompemos el diálogo, lo único que esperamos es una pronta respuesta del gobierno”, comentó.

A diferencia de la primera jornada, no estuvo presente en la mesa de diálogo el ministro de Agricultura José Arista Arbildo, y fue su equipo técnico que dio a conocer que el Estado no puede adquirir el maíz.

José Amaya Castillo, director agrícola del Minagri indicó que lo único que puede hacer el gobierno es propiciar que sean más competitivos, se organicen y preparen volúmenes grandes para ofertar a los compradores privados.

Fuente: rpp.pe