24 enero 2018 | 08:46 am Por: Redacción

Iniciativa permite reducción de la tasa de mortalidad de los peces de 15 % a 7 % en fase de engorde

San Martín: acuicultores aumentarán productividad de tilapia con proyecto innovador

San Martín: acuicultores aumentarán productividad de tilapia con proyecto innovador

La meta es alcanzar una producción de hasta 5 kilogramos por metro cúbico, incrementando el volumen de producción, a razón de 40 toneladas por hectárea.

(Agraria.pe) Mediante la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, productores de tilapia de la región San Martín aumentarán su productividad de manera significativa como resultado del desarrollo de un innovador proyecto de cultivo intensivo de esta especie.

A través de la participación activa en la asistencia técnica del CITE acuícola Ahuashiyacu del ITP red CITE, este proyecto tendrá un impacto positivo en los sistemas de cultivo de tilapia de toda la región y durante el periodo de ejecución de 15 meses, el módulo piloto de 230 metros cuadrados de espejo de agua establecido para el proyecto, permitirá la reducción de la tasa de mortalidad de los peces de 15 % a 7% en la fase de engorde.

Asimismo, las innovaciones previstas por el proyecto incluyen el uso de un módulo piloto de cultivo intensivo de esta especie, aumento del fotoperiodo y alimentación automatizada, para mejorar la productividad.  La meta es alcanzar una producción de hasta 5 kilogramos por metro cúbico, incrementando el volumen de producción, a razón de 40 toneladas por hectárea.

El proyecto denominado “Adaptación de un sistema de cultivo intensivo con incremento del fotoperiodo y alimentación automatizada para la producción de Tilapia (Oreochromis niloticus) en la provincia de El Dorado, región San Martín”, será ejecutado por la empresa Centro Acuícola Ecoturístico El Dorado S.A.C. (CAE El Dorado), en alianza estratégica con el ITP red CITE, a través del CITE acuícola Ahuashiyacu.

Además, el mencionado CITE, asesoró al CAE El Dorado en la búsqueda de fuentes de financiamiento, hasta el logro de la aprobación de este proyecto de innovación en crianza de tilapia, por el fondo concursable no reembolsable de INNOVATE Perú, que asciende a S/ 201,125.00 soles.

Es importante destacar que el CITE acuícola Ahuashiyacu, del ITP red CITE, impulsa el crecimiento y la productividad del sector acuícola en la región San Martín, mediante la incorporación de innovación y transferencia tecnológica a las unidades de negocio que atiende.

Este logro es parte del esfuerzo del ITP red CITE, que impulsa el trabajo en red de los 46 Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) a nivel nacional, para mejorar la productividad, calidad y competitividad de la industria del país.

Fuente: Agencia Andina
Etiquetas: acuicultura