11 julio 2017 | 10:56 am Por: Redacción

Inversión asciende a cerca de S/ 5 millones

San Martín: 6 mil agricultores cosecharán café gracias a proyecto del Minagri

San Martín: 6 mil agricultores cosecharán café gracias a proyecto del Minagri

Pertenecen a 39 comunidades campesinas de distrito de Soritor.

(Agraria.pe) Con una inversión de cerca de S/ 5 millones por parte de AgroRural, alrededor de 6 mil agricultores de 39 comunidades campesinas -que representan el 90% de la población del distrito Soritor, provincia de Moyobamba (San Martín), y que actualmente viven en condiciones de pobreza-, se convertirán en pequeños empresarios productores de café y de otros productos.

“Es un día para la historia, para celebrar porque se hará realidad el sueño de muchos agricultores”, enfatizó Josué Jara Acuña, alcalde de Soritor, quien dio inicio a la ceremonia de lanzamiento del proyecto: “Mejoramiento de las capacidades productivas en el cultivo de café mediante sistemas agroforestales en el valle del Alto Mayo”.

Con este importante proyecto los agricultores tendrán la capacidad de producir miles de kilos de café por mes; convirtiéndolos, además, en técnicos capacitados desde el proceso de almácigo hasta la cosecha.

“Hagamos que el proyecto cumpla sus objetivos en sus tres años de duración para que al final todos podamos decir que sí valió la pena. Posteriormente, realizaremos una evaluación para saber si hubo un cambio positivo y cuál fue este”, refirió Luis Mori García, director zonal de Agro Rural Amazonas, quien gestionó el proyecto desde el 2015 junto a la Agencia Zonal de Moyobamba.

“El mejoramiento de las capacidades productivas en el cultivo de café mediante sistemas agroforestales en el valle del Alto Mayo” tiene una inversión exacta de 4 millones 684 mil 520 soles y consiste en brindar capacitaciones técnicas constantes con la finalidad de formar 15 promotores locales, a través de la implementación de Escuelas de Campo (ECAS)", puntualizó.

Igualmente, brindar asistencia técnica a todos los productores de café beneficiarios, asesoramiento para la organización y articulación al mercado, con la meta de insertar a por lo menos dos organizaciones, implementación de equipamiento adecuado y de uso común e irrigación ambiental.

En este sentido, Jorge Moreno, director de Desarrollo Agrario de Agro Rural, explicó que los beneficiarios de este proyecto tendrán a su disposición en el campo el asesoramiento de 3 ingenieros agrónomos, 10 profesionales técnicos y 1 ingeniero residente, expertos en la producción de café.

Fuente: Andina

Etiquetas: cafe