07 octubre 2010 | 09:42 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Dirección de Competitividad Agraria (MINAG) anunció:

S/. 40 MILLONES PARA PLANES DE NEGOCIO DE 2011

S/. 40 MILLONES PARA PLANES DE NEGOCIO DE 2011

Víctor Noriega solicitó a la Comisión Agraria del Congreso apoyar su propuesta de aumentar el presupuesto anual para los Planes de Negocios para el próximo año

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima 07 Octubre (Agraria.pe) Según la máxima autoridad de la Dirección de Competitividad Agraria, Víctor Noriega Toledo, el programa Agroemprende incrementará en un 33% los Fondos Concursables para la segunda convocatoria de Planes de Negocio en el 2011.

 

Noriega Toledo informó que el próximo año los financiamientos no reembolsables para los diferentes pequeños proyectos agropecuarios en todo el país, ascenderán a S/. 40 millones.

 

“El Ministerio de Agricultura le dará mayor difusión a este segundo capítulo de Fondos Concursables 2011. Contamos con un fondo pequeño, pero trataremos que se beneficien las asociaciones más necesitadas”, anotó.

 

Asimismo, Víctor Noriega informó que continuarán promoviendo ferias como Alimentaria Andina, donde participaron todos los productores de las zonas altoandinas, desde Cajamarca hasta Puno. “A esta feria participaron gerentes de compras de supermercados (como Tottus) en donde se cerraron negocios con productores por S/. 3 millones”, informó.

 

Balance del primer Fondo Concursable

 

El Director de Competitividad Agraria informó que fueron 187 asociaciones agrarias y/o cooperativas las que se beneficiaron en la primera convocatoria de Planes de Negocio de 2010. “99 asociaciones en la primera etapa (con S/. 16,6 millones) y 88 asociaciones en la segunda etapa (S/. 13,4 millones)”, informó.

 

Según Víctor Noriega, gracias al Decreto Supremo Nº 048, se otorgaron 27 planes de negocio a asociaciones de zonas de extrema pobreza como Apurímac (10 planes de negocio) Ayacucho (9) y Huancavelica (8). 

 

“Hemos trabajado con la Junta Nacional de Usuarios, con Conveagro, con la Junta Nacional del Café, pero somos concientes que S/. 30 millones no van a cambiar la realidad del agro”, señaló.

 

Planes de Negocio para las comunidades nativas

 

Noriega explicó que en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) sería el más acertado para financiar los planes de negocio forestales de las comunidades nativas.

 

“Este fondo es más amplio (S/. 150 millones anuales) por lo que las comunidades  podrían acceder a financiamientos de hasta S/. 1 millón”, agregó. 

 

Datos importantes

 

Es importante señalar que Noriega informó que le entregará la relación de asociaciones y/.o cooperativas ganadoras a la Comisión Agraria del Congreso para ejecutar en conjunto el trabajo de fiscalización de los fondos entregados.

 

En el 2010, se beneficiaron 187 asociaciones agrarias y/o cooperativas agropecuarias de las regiones de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.