13 enero 2011 | 07:46 am Por: Arturo Córdova apellido

Perú expondrá prioridades en Suiza

RONDA DE DOHA EN ETAPA FINAL SOBRE NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS

RONDA DE DOHA EN ETAPA FINAL SOBRE NEGOCIACIONES AGRÍCOLAS

El 17 de enero de 2011, dará inicio a Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Perú defenderá el acceso a nuevos mercados, ayuda para el consumo interno y subvención interna para las exportaciones.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Enero (Agraria.pe) El equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) viajará a Davos-Suiza, para dar a conocer las prioridades que tiene el Perú en la próxima negociación en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse el 17 de enero de 2011.

La Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Negociaciones Comerciales Internacionales de MINCETUR, afirmó que el Perú tiene una posición ambiciosa y constructiva.

Proyecto de Modalidades

El embajador David Walker (Nueva Zelandia), presidente de las negociaciones sobre la agricultura de la OMC, señaló que el proyecto de “modalidades” (texto único que establece los parámetros arancelarios para las exportaciones agrícolas) para el 2011, tendría como prioridad “la finalización de los datos que tendrán que adjuntarse, por ejemplo, la actualización del valor de la producción, calcular nuevos límites para la ayuda interna, actualizar datos sobre el consumo interno y establecer contingentes arancelarios”.

En ese sentido, el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción, señaló que la posición del Perú debería ser a favor de la eliminación de los subsidios y aranceles a nivel global, para competir al mismo nivel con los países desarrollados y, en la medida que algún país aplique subsidios, el Perú debería generar aranceles compensatorios que los contrarresten.

Negociaciones

Es el noveno año de negociaciones, con 153 países miembros y los temas principales que defenderá la comisión peruana serían: acceso a nuevos mercados, ayuda para el consumo interno y subvención interna para la exportación, que beneficiarían a productos como: el café, algodón, espárragos, ajíes, paltas; entre otros.

Según especialistas del MINCETUR, el nuevo mecanismo de salvaguardia especial agrícola propuesto por la India y la China, sería uno de los temas de mayor discusión en la Ronda de Doha, teniendo en cuenta Estados Unidos es el principal opositor a esa propuesta. Otro tema complejo a tratar es que diversos países están subvencionando a sus sectores algodoneros,  afectando, especialmente, al África.

El MINCETUR, señaló que de llegar a un acuerdo positivo, se darían mayores accesos para la exportación, con 153 países. Además, se reduciría la competencia desleal y en 2013 se eliminaría completamente la subvención a la exportación y así, la Unión Europea y Estados Unidos competirían en una posición igualitaria, promoviendo de esta manera un crecimiento de la industria agrícola orientada a la exportación.