15 mayo 2010 | 12:02 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Reuniones finales

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY FORESTAL EN FASE FINAL

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY FORESTAL EN FASE FINAL

La próxima semana MINAG, MINAM, y organismos ambientales culminarán reuniones para llevar a cabo este nuevo reglamento.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Aunque el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, no precisó los contenidos de esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aseguró que entre el 15 y 20 del presente mes tendrán la versión preliminar para trasladarla a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según el presidente de la Cámara Nacional Forestal (CNF) Ignacio Lombardi, las reuniones entre ministros y asociaciones gremiales recién se realizarían los días 17 y 18 del corriente.

Los puntos básicos de esta Ley Forestal y de Fauna Silvestre se centrarían en potenciar de los diferentes escenarios del país como Selva, Costa y Sierra en lugar de centrarse en la amazonía, y en una mayor autonomía de los departamentos y gobiernos regionales para administrar sus propios recursos.

Para Lombardi, este nuevo reglamento no estaría viendo lo que el país necesita como ley forestal. La máxima autoridad del CNF reclamó una política de “largo aliento” que visualice los principales problemas forestales y de fauna de todo el país.

“La deforestación que hay es básicamente producida por el cambio de uso de la tierra para destinarlas a la agricultura, minería, y petróleo que son los que desboscan grandes áreas”, opinó.

Una mayor atención en la tala ilegal o la deforestación de grandes áreas a favor del cultivo de coca en Loreto y otras regiones, “no se arregla con una Ley Forestal”, aseveró el presidente de la CNF, “se arregla con una política de Gobierno”.

Esta ley –continuó- debería enfocarse en cómo potenciar y cómo mantener ecosistemas que puedan generar desarrollo a las poblaciones locales.

Otra de las dificultades que tendría que afrontar esta Ley sería la adecuación a las 84 zonas de vida que posee el Perú –de las 110 mundiales- con realidades culturales y necesidades totalmente diferentes.

Reuniones previas

No se han hablado aún de cantidades para poner en marcha esta Ley; sin embargo, para Lombardi, la escasez de recursos hará que suceda lo mismo que con otras leyes forestales: “que no se implementarán más allá de la cuarta parte”.

Esta Ley dispone de 160 artículos de los que se están observando 20, el resto - según el presidente de la CNF - sólo quedará en papel.

Lombardi indicó que los resultados de las reuniones previstas para el lunes y martes siguientes serán públicos durante la próxima semana.