12 octubre 2010 | 09:34 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Deben entregarlo al MINAM

REGIONES COSTERAS AÚN NO INFORMAN ORDENAMIENTOS TERRITORIALES

REGIONES COSTERAS AÚN NO INFORMAN ORDENAMIENTOS TERRITORIALES

La información que deberían generar a través del Proceso de Ordenamiento Territorial es clave para definir el uso productivo del territorio y orientar la inversión público privada

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 12 Octubre (Agraria.pe) Las regiones costeras del Perú, donde se concentra la mayor producción nacional para la agroexportación, todavía no han presentado sus informes de ordenamiento territorial al Programa de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

 

La información que el Programa está generando en varias regiones desde 2007 es clave para definir la vocación económica de los territorios y orientar la inversión público-privada, según explicó Doris Rueda Curimana, Directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

 

La funcionaria explicó que el Programa se debe desarrollar en cada región con la participación de un comité regional y varios locales que recaban información pertinente. La entidad que dirige se encarga de formar capacidades para tal fin.  

 

Hasta ahora sólo Cusco, Amazonas, San Martín y Madre de Dios han presentado los informes y esperan que Lambayeque, Puno y Cajamarca lo entreguen antes de fin de año, según informó. De hecho, el Plan Bienal del Programa termina en diciembre próximo. 

 

A juicio de Rueda, la puesta en marcha del Programa depende de la “decisión política” de cada región. “No todos han empezado en la misma fecha. Es un poco la decisión política del gobierno regional”, manifestó en conversación con Agraria.pe, agregando que es cada región la que define el presupuesto necesario para ejecutar el Programa.  

 

Agro 

 

Según Rueda, la información del Programa de Zonificación tiene un rol decisivo en la actividad agropecuaria, al determinar, por ejemplo, la disponibilidad hídrica en cada territorio. “En Ica estamos viendo un gran porcentaje de la actividad de agroexportación, pero ya se siente que el nivel freática de aguas subterráneas ha disminuido, porque se está haciendo la actividad sin tomar las contingencias necesarias”, afirmó. 

 

“Si en el proceso de zonificación hubiese salido potencial agrícola con restricciones, se hubiese tomado las medidas correspondientes para hacer la actividad y que ésta sea sostenible”, añadió. 

 

En ese sentido, la funcionaria reconoció que en el país “no se ha hecho planificación” y que el Programa busca satisfacer ese vacío. 

 

Por último, animó a los empresarios a formar parte de los comités técnicos regionales y locales del Programa.

 

DATO 

 

- La entidad multisectorial rectora del Programa es el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial, del que participa el Ministerio de Agricultura. 

- El Programa de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) organiza dos talleres de capacitación para profesionales que quieran formar parte de los comités locales y regionales: en Junín (del 19 al 22 de Octubre) y en Trujillo, La Libertad (del 26 al 29 de Octubre).