19 abril 2018 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presupuesto supera los S/ 15.8 millones.

Reforestarán 3.863 hectáreas que fueron degradadas por cultivos de coca en el VRAEM

Reforestarán 3.863 hectáreas que fueron degradadas por cultivos de coca en el VRAEM

El proyecto de reforestación beneficiará a 2.251 familias de los distritos de Canayre, Sivia, Aya San Francisco y Anchihuay. Se instalarán plantones de cedro, eucalipto, capirona, entre otros.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) busca repoblar este año 3.863 hectáreas de tierras que fueron degradas por el cultivo de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El proyecto de forestación y reforestación beneficiará a 2.251 familias de los distritos de Canayre, Sivia, Aya San Francisco y Anchihuay, los cuales se ubican en el ámbito del VRAEM.

Para lograr el objetivo se contempla la instalación de especies forestales de bolayna, quinacho, tornillo, pino tecunumani, shaina. También se plantarán eucalipto, cedro, alcanfor, capirona y taron taron, cuyo fin es proporcionar sombra y abono al cacao, café y frutales.

El nuevo jefe zonal de Devida en Ayacucho, Wilman Heredia, explicó que estos plantones ayudarán a recuperar las tierras contaminadas por los agroquímicos y pesticidas empleados por muchos años en el valle, los que afectan los cultivos de café, cacao y frutales.

“Las acciones de forestación y reforestación buscan recuperar los suelos degradados como alternativa económica y sostenible, generando un impacto económico, social y ambiental en la zona”, resaltó.

En ese contexto, los cuatro proyectos cuentan con un financiamiento total que supera los S/ 15.8 millones. En este año se transfirieron cerca de cuatro millones a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP Pirdais) de Devida.

El gobierno local de Canayre recibió alrededor de S/ 722.000; Sivia S/ 667.000; Ayna San Francisco S/ 804.000, y  Anchihuay recibió S/ 1.6 millones para la ejecución de las actividades programadas para este año.

La municipalidad de Anchihuay iniciará la ejecución del proyecto en su primera etapa; mientras que los distritos de Ayna San Francisco, Sivia y Canayre, en la tercera y última etapa.